“Arde en el Mar Rojo un portacontenedores de los imperialistas de EE.UU que apoyan a los criminales nazis-sionistas, asesinos de los niños de Palestina”. En redes sociales circula un vídeo de un barco carguero en llamas en plena navegación. Se comparte como si fuese en el Mar Rojo y se tratase de un ataque en respuesta a los bombardeos estadounidenses contra Yemen. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes corresponden al accidente del X-Press Pearl en 2021 frente a las costas de Sri Lanka en el Océano Índico.
El vídeo no es del Mar Rojo en 2024 sino de un accidente frente a Sri Lanka en 2021
Las imágenes se difunden como si se tratara de un buque estadounidense que ha sido atacado por fuerzas yemeníes, esto en el marco de la operación militar internacional que Estados Unidos lidera en el Mar Rojo, llamada Operation Prosperity Guardian, desde diciembre de 2023.
Sin embargo, al hacer una búsqueda de imágenes, vemos que el vídeo es de febrero de 2021, cuando el buque X-Press Pearl, de bandera singapurense, se incendió en el Océano Índico, muy cerca de Sri Lanka. Una de las consecuencias de ese accidente fue el vertido de pellets de plástico al océano frente a las costas de ese país.
Al vídeo que ahora se difunde le han aplicado un efecto de espejo para que la imagen quede volteada, pero los elementos que aparecen coinciden.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo que se difunde con un barco en llamas en plena navegación sea en el Mar Rojo en enero de 2024 como consecuencia de un presunto ataque yemení. En realidad son imágenes captadas en 2021 tras el accidente del carguero X-Press Pearl cerca de Sri Lanka, en el Océano Índico.