MENÚ

No, esta foto de un pez muerto con residuos plásticos en la boca no es del vertido de pellets en Galicia en enero de 2024

Publicado Wednesday, 10 January 2024
Claves
  • Se difunde en redes sociales una foto de un pez muerto con residuos plásticos en su interior como si fuera consecuencia del vertido de pellets en Galicia en enero de 2024  
  • La fotografía es de mayo de 2021 en Sri Lanka, cuando el incendio de un buque mercante provocó un derrame de residuos plásticos en las aguas cercanas a aquel país  

Comparte
Categorías
Política
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de Bing
Búsqueda avanzada de Twitter

“Niegan la protección del medio ambiente. Niegan el Prestige de Alfonso Rueda”. En redes sociales se difunde una fotografía, que también ha sido compartida en la cuenta de Twitter (ahora X) de Juventudes Socialistas, de un pez muerto en cuyo interior se observan residuos plásticos acumulados como si fuese de la costa gallega en enero de 2024. Sin embargo, es un bulo. La imagen fue captada en mayo de 2021 en Sri Lanka, cuando un barco mercante se incendió en el océano Índico y provocó un derrame de pellets en sus aguas.

La fotografía es de 2021 en Sri Lanka

Juventudes Socialistas utiliza la fotografía de un pez muerto para decir que el Gobierno de la Xunta de Galicia, encabezado por el Partido Popular, niega la protección al medioambiente tras el vertido de pellets de plástico en las costas del norte de España.

La imagen, sin embargo, es de otro vertido de pellets distinto. En mayo de 2021, el buque mercante X-Press Pearl, con bandera de Singapur, se incendió en medio del océano Índico, muy cerca de Sri Lanka. Una de las consecuencias fue el derrame de estos componentes de plástico a sus aguas.  

La fotografía fue publicada por la Autoridad para la Protección del Ambiente Marino de Sri Lanka, y difundida a través de distintos canales, como la página oficial del Programa Medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas.

Fotografía publicada en 2021 en la web oficial del Programa Medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, la imagen de un pez muerto con componentes plásticos en su interior que se difunde en redes sociales como si fuera en Galicia tras el vertido de pellets de enero de 2024 es un bulo. La escena corresponde a mayo de 2021 en Sri Lanka.