“Se encontró un colchón infantil ensangrentado, que posiblemente estaba siendo utilizado para rituales satánicos de niños”. Mensajes como este se están difundiendo relacionados con la detención el 8 de enero de 2024 de varias personas en la sinagoga del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, ubicada en Brooklyn, Nueva York, por oponerse a que la policía cerrase unos túneles encontrados bajo ella en diciembre de 2023.
Hay mensajes en redes que dicen que “podrían haber estado traficando con niños” o que se han hecho “rituales satánicos” con menores en ese túnel. Pero no hay ningún tipo de prueba de que esto sea real. Las personas detenidas en la sinagoga no fueron arrestadas por tráfico de menores ni delitos relacionados con niños. El Departamento de Policía de Nueva York ha asegurado a Maldita.es que los arrestados tienen cargos de obstrucción a la administración gubernamental, peligro imprudente y acto criminal, entre otros, y niega que hayan sido imputados por tráfico de menores o similares.
Además, según reporta The New York Times a través de varios testigos, el motivo de la construcción de este túnel era “acelerar la expansión” de la sinagoga, algo que el líder del movimiento “pidió hace más de tres décadas”.
La teoría sin pruebas que dice que en el túnel de esta sinagoga se realizaban “rituales satánicos”
Según The New York Times, el pasado 8 de enero de 2024 nueve personas fueron arrestadas después de que un grupo entrara a la organización judía jasídica Chabad-Lubavitch, ubicada en el número 770 de la Avenida Eastern Parkway, en Brooklyn, Nueva York, para evitar que se tapara con cemento un túnel excavado en secreto.
Este túnel, que se encontraba entre la sede del grupo y una propiedad adyacente, fue descubierto en la sinagoga a finales de diciembre de 2023. Según cuenta The Guardian, el motivo por el que varias personas resultaron detenidas fue que se desencadenó una pelea entre la policía y aquellos que trataron de defender el túnel, definidas por el rabino Motti Seligson, portavoz de Jabad, como un “grupo de estudiantes extremistas”.
La Policía de Nueva York ha explicado a Maldita.es que los nueve detenidos presentan distintos cargos por intento de acto criminal, intento de peligro imprudente, intento de delito de odio, obstrucción a la administración gubernamental, acto criminal y peligro imprudente. Pero no por tráfico de menores o similares.
Respuesta de la Policía de Nueva York a Maldita.es
A 10 de enero de 2024, no hay constancia de quién construyó el túnel, cómo se hizo o qué esperaban lograr, pero no hay ningún tipo de prueba de que se utilizaba para “traficar con niños” o que se hayan hecho “rituales satánicos” con menores, como difunden los contenidos. Tampoco las personas detenidas en la sinagoga fueron acusadas por tráfico de menores, como han difundido algunos contenidos, según la Policía de Nueva York.