“La presentadora estadounidense Oprah Winfrey es revelada como una de las clientas de Epstein”. Así se está difundiendo que Oprah Winfrey habría aparecido señalada como “clienta” de Jeffrey Epstein, condenado por tráfico sexual de menores. El contenido se difunde tras la desclasificación y publicación de una serie de documentos relacionados con el magnate. Concretamente, los papeles pertenecen a la documentación judicial de una demanda contra Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, quien ya fue condenada a 20 años de prisión por explotación de personas.
Es un bulo que Oprah aparezca mencionada como “clienta” en esos papeles. En el primer lote de documentos publicados el 3 de enero no hay rastro de Winfrey y en el segundo, que se hizo público un día más tarde, se menciona su nombre en un correo electrónico para decir que al público que sigue su programa le podría interesar la historia de la demandante Virginia Giuffre, pero sin hablar de Oprah directamente. En el tercer lote vuelve a salir una transcripción de ese mismo correo electrónico y no hay más menciones de la presentadora. Su nombre tampoco aparece en el registro de vuelos a la isla de Epstein.
Oprah no aparece mencionada como una “clienta” de Epstein en los documentos publicados el 3, 4 y 5 de enero
El texto afirma que Oprah ha sido “revelada” como “clienta” de Jeffrey Epstein y se difunde tras la desclasificación y publicación de una serie de documentos que pertenecen a la documentación judicial de una demanda contra Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein. Maxwell ya fue condenada a 20 años de prisión por explotación de personas.
Un primer lote de esos documentos fue publicado el 3 de enero, después de que se levantara el secreto de sumario sobre el caso en diciembre de 2023. En ellos no hay rastro de Oprah Winfrey. El 4 de enero se publicaron otros papeles, en los que hay una mención al nombre de Oprah en un correo electrónico, aunque no habla de ella directamente, sino del público que sigue su programa.
Este correo electrónico lo escribió Sharon Churcher, experiodista de Mail on Sunday, el 8 de junio de 2011. En él está en copia Virginia Giuffre, quien interpuso una demanda contra Ghislaine Maxwell. La periodista afirma que Giuffre “tiene una historia de interés humano que podría atraer al grupo femenino de Oprah”, en referencia al público que sigue su programa de televisión.
El tercer lote de documentos se publicó el 5 de enero y en él aparece transcrito el mismo correo electrónico, precedido de este texto: “El intercambio del 8 de junio de 2011 muestra a la Sra. Churcher manteniendo correspondencia con un agente editorial para promocionar el libro de la Sra. Giuffre”.
Esta es la única ocasión en la que aparece el nombre de Oprah en los documentos en las más de 3.000 páginas publicadas hasta el momento. Por lo tanto, no la señalan como “clienta” de Jeffrey Epstein.
Oprah tampoco aparece en el registro de vuelos a la isla de Epstein
Business Insider ha publicado un buscador con los datos de los vuelos que se hicieron a la isla de Epstein desde el año 1995 hasta 2019. En esos datos también aparecen nombres de famosos. Si hacemos una búsqueda por el nombre de Oprah comprobamos que no está en los registros.
A pesar de ello, Oprah también es mencionada en una supuesta “lista de vuelo a la isla de Epstein” que se está difundiendo en redes sociales y en la que hay numerosos nombres de personajes famosos. Sin embargo, en los documentos no hay ninguna lista como tal, por lo que no pertenece a ellos.
La imagen que se difunde afirma que se trata de un listado “oficial”, pero los contenidos no aportan pruebas del documento al que supuestamente pertenece.
En definitiva, es un bulo que la presentadora Oprah Winfrey haya sido “revelada” como “como una de las clientas de Epstein” en los documentos publicados el 3, 4 y 5 de enero de 2024. La única mención que se hace de ella está en un correo electrónico en el que una periodista menciona al público de su programa para decir que le podría interesar la historia de Virginia Giuffre, una de las demandantes de la expareja de Epstein. Winfrey tampoco aparece en los registros de vuelo a la isla de Epstein.
En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que se están difundiendo sobre los documentos desclasificados y publicados sobre este caso.