“Tsunami Japan”. Este es el mensaje con el que circula un vídeo de un tsunami en el momento en el que alcanza las calles del interior de una ciudad japonesa y que se ha asociado al terremoto ocurrido el pasado 1 de enero de 2024 en este país. En el vídeo se ve cómo el oleaje arrastra coches, camiones o incluso edificios.
Se trata de un bulo que sean imágenes actuales, el vídeo fue grabado en 2011 durante los terremotos y tsunamis que afectaron al este de Japón y que causaron miles de muertes en el país u otros incidentes como la catástrofe nuclear de Fukushima.
Este vídeo fue grabado en 2011 en la ciudad de Kesennuma, al este de Japón
El vídeo original publicado en 2020 por el medio japonés All Nippon News Network muestra cómo llegó el tsunami a la ciudad pesquera de Kesennuma. Según el título del vídeo, el suceso habría sido grabado el 11 de marzo de 2011. En las capturas se puede ver cómo se trata del mismo vídeo que ha sido difundido como si fuera actual.
En otras imágenes publicadas en 2013 del maremoto en Kesennuma grabadas desde otro punto cercano y publicadas, se puede comprobar que se trata del mismo lugar [min. 2:18] y que fueron grabadas el 11 de marzo de 2011.
La organización Taiwan FactCheck Center, integrante como Maldita.es de la International Fact Checking Network (IFCN) también ha verificado estas imágenes, que según dicen [traducido del chino] se han difundido recientemente como “las últimas imágenes del terremoto en Japón que provocó un tsunami”.
Por lo tanto, es un bulo que estas imágenes de un tsunami hayan sido a causa de los terremotos de Año Nuevo en Japón en 2024. Se trata de imágenes grabadas en 2011 en la ciudad pesquera de Kesennuma.