“Mujer musulmana se queja de que con 900 euros de ayuda no le da para pagar el alquiler y vivir. Tu abuela 500 euros de pensión y cientos de familias españolas sin llegar a fin de mes". Con este mensaje se difunde una imagen que muestra a una mujer con velo hablando por un micrófono con un texto que asegura que se está quejando porque con “900 euros de ayuda” no puede pagar el alquiler.
Se trata de un bulo. En el vídeo original la mujer se refiere a “sueldo” en una concentración convocada por el Sindicat d’Habitatge de Mataró para defender una vivienda digna garantizada. Desde el Sindicat aseguran a Maldita.es que la mujer es española y procede de Ceuta.
La mujer se refiere a “sueldo” y no a “ayudas” en una concentración convocada para defender una vivienda digna
En la imagen que se difunde aparece una mujer musulmana hablando con un micrófono y el texto que la acompaña asegura que se queja de no poder pagar el alquiler “con una ayuda de 900 euros”. Otros contenidos aseguran que la intención de las personas que aparecen en el vídeo es “justificar la ocupación ilegal”.
Sin embargo, esta imagen sale de un vídeo en el que la mujer no menciona en ningún momento la palabra “ayuda”, sino que se refiere a “nómina” [segundo 0:07] y a “sueldo” [segundo 0:21].
“Hay madres que están solas que no llegamos, no llegamos a pagar un alquiler. No llegamos con una nómina de 900 euros o por mucho 1.000 euros, no llegamos. Estamos solas, estamos aquí desamparadas, y tanto que dicen ‘hay que coger un alquiler’. ¿Cómo nosotras vamos a coger un alquiler con un sueldo de 800 euros? Y te pegas trabajando 10 horas de camarera de cara al público pero no te pagan muy bien. Aquí nadie te paga muy bien”, es la intervención de la mujer que habla.
Desde el Sindicat de Mataró aseguran que la mujer es española
La concentración en la que se grabó a la mujer fue organizada el 5 octubre de 2023 por el Sindicat d’Habitatge de Mataró en Barcelona y subido por este sindicato a sus redes sociales bajo el rótulo “Por una vivienda digna universal garantizada”. En él aparecen varios vecinos y vecinas del municipio reivindicando el acceso a una vivienda digna.
Desde el Sindicat han asegurado a Maldita.es que la mujer se refiere “claramente a nómina” porque “no existe casi ninguna ayuda por valor de 900€” y porque un poco antes estaba hablando de trabajar.
Añaden que en el Sindicat de Mataró hay mucha gente migrante, pero también “gente de aquí de toda la vida que no podemos pagar los precios de los alquileres” y declaran que la mujer que habla es española y procede de Ceuta.
Por tanto, es un bulo que la mujer que aparece en el vídeo se queje de no poder pagar el alquiler “con 900 euros de ayuda”. En ningún momento menciona la palabra “ayuda”, sino que se refiere a “sueldo”. El vídeo se grabó en una concentración organizada por el Sindicat d’Habitatge de Mataró para defender una vivienda digna. Desde el Sindicat aseguran a Maldita.es que la mujer que habla es española.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/12/2023