“El perfil de Eduardo Fernández Rubiño es de libro. Hijo de papá, no termina la carrera…”. Con mensajes como este se está difundiendo que el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Eduardo Fernández Rubiño no acabó el grado de Filosofía. Pero es un bulo: Rubiño acabó la carrera en septiembre de 2017.
Su expediente académico, facilitado por Más Madrid a Maldita.es y comprobada su veracidad con el Código Seguro de Verificación (CSV), muestra que finalizó los estudios en Filosofía en la convocatoria de septiembre de 2017.
Rubiño se matriculó en Filosofía en 2009, cuando era una licenciatura de cinco cursos, y convalidó en el curso 2013-2014 las asignaturas del plan de estudios anterior al conocido como plan Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior que entró en vigor en 2010). El expediente recoge que ha obtenido 258 créditos ECTS de los 240 necesarios para graduarse, ya que tiene asignaturas no convalidadas del plan antiguo.
El concejal de Más Madrid ya había señalado en su perfil en redes sociales que había acabado la carrera con “un expediente con media sobresaliente y más de una decena de matrículas de honor, incluida la máxima calificación en el trabajo final y primer premiado por dicho trabajo en mi promoción”.
En un perfil publicado en El Mundo en septiembre de 2015 se afirma que le quedaban entonces cuatro asignaturas para acabar Filosofía. Su expediente académico recoge que le quedaban cuatro asignaturas entonces sin contar el Trabajo de Fin de Grado, que fue calificado con un 10, como afirmó Rubiño en redes sociales y Maldita.es ha podido comprobar. Según ese perfil, Rubiño empezó a trabajar “hasta 16 horas diarias” gestionando las redes sociales de Podemos desde enero de 2014, en la campaña electoral de las elecciones europeas de aquel año.
El origen de la desinformación
Se viralizaron capturas donde se afirmaba que Rubiño no había terminado la carrera y que pertenecen a la web de Transparentia de Newtral. Newtral ha rectificado el contenido donde decía que no había acabado la carrera de Filosofía y ha publicado otro artículo con su expediente académico donde sí habla de la corrección.
En definitiva, es un bulo que Eduardo Fernández Rubiño no haya finalizado su grado en Filosofía: acabó sus estudios en septiembre de 2017.