“Después de ver esta aberración, solo queda prenderle fuego a esta sociedad de mierda y enferma en la que vivimos...”. Con mensajes como estos se está difundiendo un vídeo supuestamente promocionado por “la izquierda” donde se ve a presuntas madres dándose un beso con sus hijos. Pero se trata de un bulo. El vídeo es un cortometraje argentino autodenominado de humor publicado en 2018 que intentaba parodiar un vídeo donde varios extraños se besaban.
Maldita.es ya desmintió este vídeo en 2020 cuando se difundió fuera de contexto en Twitter (ahora X) y Facebook coincidiendo con la polémica del "pin parental". La web Somatemps calificó el vídeo como "campaña para ambientar el incesto" y ahora vuelve a circular por las redes.
El vídeo es un cortometraje argentino que se define como de humor de 2018
Usuarios en redes sociales están compartiendo un vídeo donde aparecen supuestas madres con sus hijos besándose. Varias de estas publicaciones acumulan miles de reproducciones y cientos de retuits. En la primera imagen del vídeo se puede leer la frase “Ya tenemos aquí la promoción del sexo ¡entre madre e hijo!” y se asegura que “la izquierda” está promocionando el incesto.
Verificador, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, ya desmintió los mensajes que acompañan al vídeo en 2020. Gracias al logo que se incluye en la esquina superior derecha del vídeo que se difunde, UN3, este medio verificador pudo encontrar el vídeo original publicado en YouTube en 2018.
UN3 es el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). Esta cuenta publicó el vídeo el 1 de octubre de 2018 y según la descripción que lo acompaña pertenece a “Agregados recientemente”, una “serie de vídeos de humor no relacionados entre sí, escritos y dirigidos por Martín Piroyansky”.
El verificador AFP Factual entrevistó al director cuando el contenido se hizo viral en 2020. El director explicaba que “es una parodia, me parece incómoda y graciosa”. Afirma que la idea era hacer una parodia del vídeo ‘First Kiss’, publicado en 2014, en el que hacen que personas desconocidas se besen.
Incluso uno de los actores que aparece en el vídeo, Santiago Korovsky, aclaró en sus redes sociales que el vídeo es una parodia, después de que Agustín Laje, un politólogo y activista argentino, publicara un vídeo criticándolo, según indica AFP Factual.
En definitiva, es un bulo que el vídeo sea una promoción de la izquierda para promover el sexo entre madres e hijos. Es un cortometraje argentino publicado en 2018 que se autodefine en su descripción como de humor que hace una parodia de un vídeo más antiguo donde varios extraños se besaban.
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/01/2020