“Alimentos artificiales de Bill Gates: brócoli modificado genéticamente, una planta artificial producida en laboratorios”. Con mensajes como este está circulando un vídeo que muestra un trozo de brócoli moviéndose que supuestamente es un alimento artificial de Bill Gates y ha sido modificado genéticamente y producido en un laboratorio. Pero es un bulo: el vídeo original pertenece al artista, escultor y creador de vídeos Russel Cameron, que se define como “especializado en la creación de esculturas oscuras, emotivas y algo inquietantes” Además, no hay rastro de que este vídeo o el artista tengan relación con Bill Gates.
Haciendo búsqueda inversa de la imagen encontramos que el vídeo fue publicado por primera vez el 4 de diciembre de 2023 en la cuenta de Instagram de Russel Cameron (‘providingforthecommunity’).
Según su biografía de deviantart, sitio web donde los artistas comparten su trabajo, y de Instagram, Cameron es un escultor autodidacta, artista y creador de vídeos. En deviantart, el artista asegura que está “especializado en la creación de esculturas oscuras, emotivas y algo inquietantes”.
Como se puede ver en su cuenta de Tik Tok, Youtube e Instagram, Cameron también tiene otros videos que muestran comida retorciéndose, como un trozo de carne, un muslo de pollo o un plátano, entre otros.
En los contenidos que se difunden se asegura que el brócoli es un “alimento artificial de Bill Gates”. El empresario ha mencionado la “comida sintética” en varias ocasiones como medida para reducir el impacto ambiental de la carne natural, pero en motores de búsqueda no hay rastro de que este vídeo o Russel Cameron tengan relación con Bill Gates, sino que es una obra del artista.
Por tanto, es un bulo que este vídeo de un brócoli retorciéndose muestre un “alimento artificial de Bill Gates”. Se trata de la obra del artista, escultor y creador de vídeos Russel Cameron y ni el vídeo ni el artista tiene ninguna relación con el empresario,