Sergio Ramos y Pilar Rubio, Itziar Castro, Isabel Pantoja y su familia… Estos son sólo algunos de los protagonistas de unos vídeos de TikTok en los que se narran supuestas historias de famosos, de las que no aportan prueba alguna, y con rótulos exagerados que consiguen miles (en algunos casos incluso millones) de interacciones. Estos clips siguen siempre el mismo modelo: aparecen fotos de personajes públicos mientras una voz en off va contando algún supuesto suceso sobre ellos, aunque en ocasiones no mencionan lo que anuncian en el título del vídeo.
Es la misma técnica con la que se difunden teorías conspirativas y afirmaciones sin pruebas sobre los miembros de la Casa Real española, de las que os hemos hablado en Maldita.es, y que también publican estos perfiles.
Estas son algunas de las cuentas que difunden este tipo de contenidos que se hacen virales:
Actualidad e Información (actualidadeinformacion)
Últimas Noticias (ultimasnoticiaseps)
Canal de Noticias (denoticias_canal)
ultimahora39 (ultimahora39)
Hoy Última Hora (hoyultimahora)
Famosos al día (famososoaldiaa)
Intentan captar la atención con rótulos de supuestos sucesos llamativos
“Atención a la última hora sobre los hijos y sobre todo uno de los hijos más especiales de Bertín Osborne”. Así comienza uno de estos vídeos difundido por la cuenta “Actualidad e Información” (actualidadeinformación) en TikTok que ha conseguido más de 24.000 visualizaciones en menos de 24 horas. El vídeo se difunde con un rótulo llamativo que intenta captar la atención: “Terrible final para el hijo de Bertín Osborne después de confirmar lo del tema de su hermanito”.
Si escuchamos el vídeo completo, que dura algo más de un minuto y medio, vemos que se refiere a la supuesta reacción del hijo de Bertín Osborne a la noticia de que tendrá un nuevo hermano. Además, la voz de fondo dice frases sin sentido como esta: “(...) Y se ha visto evidentemente cómo Fabiola Martínez, aunque es una mujer muy dura, evidentemente las cosas no van bien en casa”.
Lo mismo ocurre en el resto de vídeos publicados por este perfil, en los que habla de la supuesta vida privada distintos personajes públicos como presentadores de televisión, deportistas, actores o cantantes, entre otros.
Si hacemos una búsqueda de información sobre esta cuenta, damos con un canal de YouTube con el nombre “DANI VITAL Actualidad e Información” y una web en la que únicamente pone titulares que enlaza a otras páginas web. En ningún momento dice cuál es la fuente de las historias que cuenta.
Este perfil no es el único que sigue esta fórmula y cuyos vídeos se viralizan en TikTok. Hay otras cuentas de esta red social como Canal de Noticias (denoticias_canal), ultimahora39 o Famosos al día (famososaldiaa) que también publican vídeos de este tipo. Un ejemplo es este otro que se titula “ROMANCE EN PELIGRO: Supuesta Infidelidad que Amenaza la Relación de Sergio Ramos y Pilar Rubio” y que tiene más de un millón de visualizaciones, a pesar de que en el clip no se habla de ninguna infidelidad.
Otro ejemplo de esta práctica: un vídeo que anuncian diciendo que “se filtra la fecha exacta del divorcio” de estos mismos personajes, pero en el clip no dicen nada de ello, por lo que usan el rótulo como cebo para ganar visualizaciones.
Hay perfiles que directamente suben los vídeos de otras cuentas, como hace Hoy Última Hora (hoyultimahora), que publica los clips de la cuenta Actualidad e Información.
Aprovechan sucesos de actualidad para publicar sus vídeos
Los vídeos de estos perfiles tienen miles o algunos incluso millones de visualizaciones, a pesar de que no aportan ninguna prueba de lo que dicen y que lo que cuentan, en ocasiones, no se corresponde con lo que anuncian en sus rótulos.
Otra de las técnicas que utilizan para dar visibilidad a sus vídeos es aprovechar sucesos de actualidad para publicar afirmaciones sin pruebas. Por ejemplo, tras el fallecimiento de la presentadora y actriz Concha Velasco el pasado 2 de diciembre, publicaron vídeos como este sobre su sobrina: “Manuela Velasco le suelta bofetón a Rocío Carrasco”. Un supuesto suceso del que no hay rastro.
También han usado el reciente fallecimiento de la actriz Itziar Castro para decir que “ya se sabe de qué murió exactamente” y que “su médico lo ha filtrado”, aunque no dicen nada que no hubiesen publicado ya los medios de comunicación.
Por lo tanto, estas cuentas publican vídeos con supuestos sucesos sobre la vida privada de famosos sin aportar ninguna prueba y, a pesar de ello, se hacen virales en esta red social.