“Inmigrante musulmán somalí que abusó sexualmente de niñas en Japón fue capturado por la policía japonesa“. Así empieza uno de los mensajes que se han hecho virales junto con un vídeo en el que supuestamente aparece una persona que “fue castrada para que no volviera a cometer el mismo delito”. Pero es un bulo: el vídeo original muestra a un hombre que iba a ser deportado por parte de funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Narita (Japón) en 2019 tras serle denegado el estatus de refugiado, según publicaron varios medios japoneses. El vídeo se hizo público en junio de 2023 después de que la persona presentara una demanda alegando que la violencia sufrida era “injusta”.
El vídeo muestra a una persona migrante siendo expulsada de Japón en 2019
Los contenidos que se difunden afirman que la persona que aparece en el vídeo supuestamente está siendo castrada por presuntamente abusar sexualmente de niñas. En el vídeo aparece un hombre retorciéndose de dolor mientras le sujetan “policías japoneses”.
Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa de la grabación que se difunde, encontramos un video de la agencia de noticias japonesa Kyodo News publicado en agosto de 2023. Aparece la misma persona vestida de rosa junto con los mismos agentes. Según señala la agencia, estos no son “policías japoneses”, como aseguran los contenidos, sino funcionarios de inmigración. En este enlace puedes ver el vídeo original.
Según el texto publicado, la persona que aparece en el vídeo huyó a Japón desde África y el 23 de diciembre de 2019 fue llevado al aeropuerto de Narita para su deportación “aproximadamente una hora después” de que su solicitud de asilo fuera “desestimada”. El texto asegura que los agentes “sujetaron al hombre apretándole los brazos mientras gritaba: ’¡Si vuelvo, me muero!’".
La publicación también asegura que el hombre presentó una demanda de indemnización alegando que la violencia que había sufrido era “injusta” y el vídeo fue solicitado como prueba en el juicio. Según publicó la agencia, el Tribunal de Primera Instancia del Distrito de Tokio consideró que las acciones eran “ilegales”. Además, por búsqueda de palabras clave en japonés, hemos llegado a otros artículos de medios japoneses que también cuentan la noticia, como este de Tokyo Shimbun.
Sin embargo, ni en la publicación de Kyodo News ni en motores de búsqueda, tanto en español como en japonés, hay rastro de que la persona que aparece en el vídeo haya “abusado sexualmente de niñas” y en el vídeo aparezca siendo “castrado” por la policía de Japón.
Por tanto, es un bulo que el vídeo muestre a una persona siendo “castrada” por la policía japonesa tras “abusar sexualmente de niñas en Japón”. En realidad en el vídeo aparece una “agresión” cometida por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Japón a un hombre cuyo asilo había sido denegado en 2019, según varios medios japoneses. No hay rastro de que el hombre que aparece en el vídeo haya “abusado sexualmente” de menores, como se asegura, o que haya sido castrado por la policía japonesa
Primera fecha de publicación de este artículo: 07/12/2023