“La fotografía de la reina Letizia difundida por Jaime del Burgo es falsa, está retocada con inteligencia artificial”. Con este mensaje se difunden varios contenidos que aseguran que la imagen que ha publicado el excuñado de la reina Letizia en la que sale con una pashmina en realidad se trataría de una imagen generada con inteligencia artificial. Pero la propia cuenta que ha difundido estos contenidos ha asegurado que es “información falsa” y los elementos que señala de la fotografía no muestran signos de que haya sido manipulada.
La cuenta que ha difundido estos contenidos ha asegurado que es una “información falsa”
Se ha viralizado una publicación de la cuenta Juan de Barcelona que asegura que la fotografía de la reina Letizia con una pashmina difundida por Jaime del Burgo habría sido “editada con inteligencia artificial”. Para demostrarlo asegura que supuestamente hay “una inconsistencia de píxeles”, que existen “trazas perpendiculares” o que se aprecian “inconsistencias en la iluminación”.
Contenidos que aseguran que la fotografía publicada por Jaime del Burgo ha sido editada con inteligencia artificial.
Pero estos elementos no demuestran que la imagen haya sido manipulada y el propio autor de los contenidos ha asegurado que se trata de una “información falsa”. “No alimentemos el ciclo de la desinformación”, señala ahora la cuenta que ha compartido estos contenidos, que se define como “exagente de la SBNC”, “analista en guerra mental” e incluye otras etiquetas en su biografía como “Doritos cognitivos” o la bebida Johnnie Walker.
Los elementos que señala esta cuenta tampoco demostrarían que se trata de una imagen generada con IA. Los “artefactos” (como “trazas perpendiculares de píxeles”) que aparecen en la fotografía se deben a la comprensión y la mala calidad de la imagen (supuestamente hecha con un dispositivo móvil de cierta antigüedad en lugar de un smartphone) y tampoco hay inconsistencias en la iluminación, al contrario de lo que señalan estos contenidos.
Otros usuarios han señalado que un análisis ELA (Error Level Analysis o Análisis de Nivel de Error, capaz de mostrar una diferencia en la resolución de los píxeles en las partes editadas) tampoco mostraría una manipulación de la imagen.
Esta cuenta también ha compartido otros contenidos desinformadores, como las imágenes de una protesta de 2013 en Egipto como si se tratara de palestinos fingiendo haber muerto, bajo la narrativa de Pallywood: desinformaciones que acusan a Palestina de usar a actores para hacerse pasar por víctimas.
En resumen, sobre los contenidos que aseguran que la imagen de la reina Letizia difundida por Jaime del Burgo ha sido creada o editada con inteligencia artificial, la cuenta que ha difundido estos contenidos asegura que es “información falsa” y ninguno de los elementos que señala prueban que la imagen haya sido manipulada.