“Admite y se reafirma en un delito y no pasa nada”, o “¿Dónde está la justicia para juzgarle por lo que suelta?” son algunos de los comentarios con los que usuarios en Twitter (ahora X) han respondido a un vídeo de 9 segundos en el que se escucha a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) decir “Nosotros hacemos un terrorismo callejero de segundo grado”. Esa frase es un corte de una respuesta más amplia durante una entrevista con El Mundo en la que da su opinión sobre la propuesta de ley de amnistía y plantea qué pueden estar pensando al respecto las personas que desde el 3 de noviembre de 2023 se han ido a manifestar frente a la sede del PSOE en Madrid en contra de dicha medida.
Núñez Feijóo habla sobre lo que cree que estarán pensando ciudadanos y los manifestantes de Ferraz
El 19 de noviembre de 2023, el diario El Mundo publicó una entrevista, tanto en formato vídeo como en escrito, al líder popular. Uno de los temas sobre los que le preguntan son las protestas frente a la sede del Partido Socialista en la madrileña calle de Ferraz y la relación de Vox con estas.
Lo primero que dice al respecto [min. 03:04] es que “cuando lo he preguntado a los dirigentes de Vox, ellos me han dicho que no están alentando este tipo de comportamientos ultras que se están dando en algunas manifestaciones”, pero luego agrega que “no comparto con Vox el manifestarme frente a la sede del Partido Socialista porque no es necesario y porque lo hemos sufrido en el Partido Popular”.
“Aquello que critiqué no lo voy a alentar”, continúa el líder del PP. Después lo relaciona directamente con los beneficiarios de la propuesta de ley de amnistía acordada por el PSOE y los partidos independentistas catalanes al decir que “por primera vez tenemos un Gobierno que alienta la violencia porque la amnistía”.
En ese momento, Núñez Feijóo especula sobre qué podrán pensar los manifestantes frente a la sede del PSOE respecto a la amnistía [min. 03:58] porque “es muy difícil explicarle al ciudadano que ha visto las imágenes del terrorismo urbano que ha habido en Barcelona después del procés, que si a estos señores que le han roto los cascos a los policías, que han destrozado las calles de Barcelona, que han cortado las vías del AVE, que han tomado el aeropuerto del Prat… si todo esto no ha tenido ninguna responsabilidad, ¿por qué la vamos a tener nosotros que, digamos, hacemos un terrorismo callejero de segundo grado?”.