“El Gobierno adquirió 8.000 botes de gas lacrimógeno de última generación el día que comenzaron las protestas en Ferraz”. Con mensajes como este se está difundiendo una captura de la Plataforma de Contratación del Estado que muestra una compra de supuestos “gases lacrimógenos de última generación” de la Policía Nacional y aseguran que la compra se realizó el 7 de noviembre, día en el que supuestamente comenzaron las manifestaciones en la calle Ferraz de Madrid. Pero es un bulo. Los pliegos de la licitación se firmaron el 17 de julio de 2023 y el plazo para la presentación de ofertas termina el 21 de noviembre, por lo que la Policía Nacional aún no tiene el material.
Los pliegos de la licitación se firmaron tres meses antes del inicio de las manifestaciones
En la publicación que se difunde se hace referencia a una licitación de material lacrimógeno y fumígeno de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía supuestamente adquirida el 7 de noviembre de 2023, día en el que “comenzaron las manifestaciones en la calle Ferraz”. Pero estas protestas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz se iniciaron el 3 de noviembre.
La licitación y los pliegos fueron publicados en la Plataforma de Contratación del Estado el 7 de noviembre y posteriormente modificados el 16 de noviembre. Por este motivo, en la captura que se difunde aparece que la Policía Nacional presentó una licitación el 7 de noviembre, días después del inicio de las manifestaciones.
El pliego de prescripciones técnicas fue firmado el 17 de julio de 2023, tres meses antes de que comenzasen las manifestaciones.
Según el artículo 124 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), estos pliegos deben aprobarse con anterioridad a la autorización del gasto y “siempre antes de la licitación del contrato”.
Como también se recoge en el documento de pliegos, el plazo que tienen las empresas para presentar sus ofertas finaliza el 21 de noviembre, por lo que el 7 de noviembre la Policía Nacional aún no tenía el material lacrimógeno.
En definitiva, es un bulo que esta licitación muestre una compra de material lacrimógeno y fumígeno por parte del Gobierno para las manifestaciones en la calle Ferraz. Los pliegos se firmaron el 17 de julio, tres meses antes de que se iniciaran las protestas. Además, el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 21 de noviembre.