“Los nacionalistas catalanes están que no caben en su cuerpo porque han conseguido que a ‘partir de ahora, los productos fabricados en Cataluña tendrán un número propio en los códigos de barras’”. Así comienza una cadena que está circulando por canales de mensajería que insta a hacer boicot a los “productos catalanes” asegurando que “el IVA que pagas se quedará todo en Cataluña”. Pero es un bulo. No existe un código específico para los productos catalanes. En el Estatuto de Autonomía de Cataluña se especifica que el porcentaje del IVA que se cede a la comunidad es el 50%.
No existe un código de barras específico para Cataluña
La cadena de texto que está circulando asegura que Cataluña tiene un código de barras propio para sus productos que comienza con el número 15. Los códigos de barras en España funcionan a través del sistema internacional GS1.
Según este sistema, España tiene asignados los prefijos 840-849. En el listado no se muestra un código de barras específico para Cataluña. El dígito 15, que según la cadena corresponde a los productos catalanes, no viene reflejado en la lista. Sin embargo, el 015 pertenece a Estados Unidos.
El texto que se difunde tiene como intención hacer un boicot a los productos catalanes afirmando que según un “nuevo estatut” el IVA generado por la venta de productos fabricados en Cataluña “es 100% para las arcas catalanas”.
El Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado en 2006 y modificado en 2010, incluye en la disposición adicional séptima que “se cede a la Comunidad Autónoma de Cataluña el rendimiento” de una serie de tributos. Sobre el IVA, el impuesto sobre el valor añadido, al que se hace mención en la cadena que ahora se viraliza afirmando que si compras un producto de Cataluña “el IVA que pagas se quedará todo en Cataluña”, en el Estatuto de Autonomía de Cataluña se señala que el porcentaje que se quedará Cataluña sobre los productos vendidos en esta comunidad será “del 50%”.
Por otro lado, la disposición adicional décima agrega que “la atribución a la Comunidad Autónoma de Cataluña se determina en función del consumo en su territorio”. En este sentido, si compras un producto fabricado en Cataluña en una comunidad distinta, el valor añadido se queda en la comunidad donde hayas realizado la compra.
La cadena nace a partir de una iniciativa de 2010
La cadena surge de una iniciativa de 2010 presentada por la Asociación Catalana del Código de Barras con el objetivo de crear unos dígitos diferenciadores para los productos fabricados por empresas de Cataluña.
Esta asociación pedía que los dos primeros números fuesen el 15. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de que esta iniciativa se consolidase y la página web ya ha sido eliminada.
Desde Maldita.es hemos preguntado a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), organización encargada de gestionar los códigos de barras en España, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.
Por lo tanto, es un bulo que Cataluña tenga su propio código de barras que comienza en 15 y que el 100% del IVA que se genera al comprar productos fabricados en Cataluña vaya para la comunidad. Según el sistema SG1, el número 15 pertenece a Estados Unidos y no existe un código específico para Cataluña. Además, se destina el 50% del IVA a la región al comprar sus productos. La cadena nace a partir de una iniciativa presentada en 2010.