“Bertrand Ndongo ha sido capturado para ser sacrificado en Ferraz, será nuestro George Floyd”. “El Samur atiende a Ndongo tras un ataque de ansiedad”. Con estos mensajes se han viralizado en redes sociales diferentes contenidos que aseguran que el exasesor de Vox había fallecido durante las protestas contra la ley de amnistía que tienen lugar desde el 3 de noviembre frente a la sede del PSOE. Estos contenidos han sido difundidos por usuarios que suplantan a medios de comunicación y se comparten como reales. Os contamos cómo un “troleo” sobre un supuesto “sacrificio” y “muerte” de Ndongo se ha convertido en desinformación.
Cómo mensajes de cuentas que se definen como parodia se convierte en desinformación a raíz de un vídeo de 2022
Con motivo de las protestas frente a la sede del PSOE en Madrid Bertrand Ndongo, exasesor de Vox, publicó en redes sociales un vídeo de su detención en la Universidad de Granada en 2022. “Cuando eres negro y eres de derechas, la izquierda aplaude eso que ellos mismos llaman ‘abusos policiales’”, aseguró Ndongo en una publicación en Twitter (ahora X) en la que no indicaba cuándo se habían tomado las imágenes, pero hablaba en pasado.
A raíz de esta publicación varios mensajes aseguraron que las imágenes eran actuales y que Ndongo había sido “capturado” por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “ser sacrificado en Ferraz a las 20:00”. “Será nuestro George Floyd”, concluía una de estas publicaciones, que 23 horas después de su publicación superaba las 800.000 visualizaciones.
A raíz de estos mensajes se comenzaron a viralizar diferentes contenidos que aseguraban que Ndongo iba a ser “sacrificado” delante de la sede del PSOE con motivo de las protestas. Las palabras Bertrand Ndongo también se han situado como tendencia en la red social.
Cuentas que suplantan a medios de comunicación aseguran que Ndongo fue atendido por el SAMUR por un ataque de ansiedad
Estos contenidos también han sido compartidos por cuentas que se definen como “parodia” y que suplantan a medios de comunicación, una táctica habitual en otros perfiles desinformadores. Es el caso de la cuenta @La__SED, usuario que suplanta la identidad de la Cadena Ser y que ha difundido mensajes que aseguran que Ndongo habría sufrido un ataque de ansiedad tras conocer los contenidos sobre su supuesta “muerte”. Pero es un bulo y el vídeo que aparece en la publicación circula desde 2011. Esta publicación ha superado las 250.000 reproducciones a la hora de elaboración de este artículo.
Circula un bulo sobre la supuesta reacción del futbolista Vinicius Jr. a la falsa muerte de Ndongo
También ha comenzado a circular una captura de pantalla de la supuesta cuenta de Instagram del jugador del Real Madrid Vinicius Jr, en la que el futbolista habría lamentado el “fallecimiento” de Ndongo. “Rabia e impotencia, el George Floyd español”, habría asegurado el deportista. Pero también es un bulo: no hay rastro de esta publicación en el perfil del jugador, la imagen que se difunde es siempre la misma y estos contenidos han sido difundidos por una cuenta que se define como “parodia”. Este contenido había superado las 1.500.000 visualizaciones 14 horas después de su publicación.
El troleo sobre la muerte de Ndongo salta a las protestas
Estos mensajes han dado el salto de las redes sociales a las propias protestas en Ferraz. Durante una transmisión de Ok Diario una de las asistentes se dirigió a la cámara para difundir estos contenidos durante el directo. "¡Han matado a Bertrand Ndongo, el negro de Vox! ¡Pero como no es de la izquierda no dicen nada!”, gritó la manifestante durante la transmisión [min. 2:09:00].
Estos mensajes han comenzado a difundirse como reales y diferentes usuarios han reaccionado a la supuesta muerte o el ataque de ansiedad de Ndongo.
Ndongo ha publicado un vídeo en el que dice que está “vivo”
El propio Ndongo ha publicado un vídeo asegurando que está “vivo”. “No sé a qué ha venido la coña, cómo ha empezado la película… Estoy vivo. Lo de Vinicius es una manipulación. Todo eso es fake. Estoy más vivo que nunca”, ha asegurado.
Que estoy VIVO cojones
— Bertrand Ndongo (@bertrandmyd) November 14, 2023
¡No tiene gracia! pic.twitter.com/gENoYIGYdt