“Si no cesa el bombardeo a Gaza cortaré el suministro de gas al mundo”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de siete segundos en el que el emir de Qatar supuestamente amenaza con cortar el suministro de gas a Occidente si no se detiene el bombardeo sobre Gaza. Pero es un bulo: el vídeo que difunde esa supuesta declaración no es actual y las palabras que menciona en ese fragmento no corresponden con las declaraciones reales. El vídeo se grabó en 2017 y no tiene relación con la situación actual entre Hamás e Israel.
El vídeo que se está utilizando para afirmar que el emir de Qatar cortará el suministro de gas al mundo no es actual. Haciendo búsqueda inversa de imagen vemos que el fotograma corresponde a unas declaraciones que realizó Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar el 14 de mayo de 2017 con motivo del XVII Foro de Doha.
Los siete segundos de vídeo que se están difundiendo como actuales corresponde al 0:27. El vídeo que publica Al Jazeera contiene la transcripción en árabe de sus palabras y si copiamos las declaraciones en el traductor de Google vemos que el emir dice: “La crisis de refugiados es el resultado de conflictos regionales, guerras civiles y operaciones de desplazamiento basadas en antecedentes racistas. La cuestión palestina es la cuestión de un pueblo desarraigado de su tierra y desplazado de su patria”.
Por tanto, es un bulo que en este vídeo el emir de Qatar haya asegurado que va a cortar el suministro de gas si no se detiene el bombardeo de Gaza. El vídeo que difunde las supuestas declaraciones corresponde a mayo de 2017 y el emir hace referencia al conflicto palestino, pero no tiene relación con el actual conflicto entre Hamás e Israel.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizado y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/10/2023