“Los agentes piden desobedecer y cesar al Delegado de Gobierno”. Con este mensaje se está difundiendo que los agentes de varios sindicatos de policía han pedido supuestamente desobedecer tras los altercados ocurridos la noche del 6 de noviembre de 2023 en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE. Pero esto es un bulo: en los comunicados que han difundido los sindicatos UFP, Jupol y Jucil no se recoge que pidan “desobedecer” al Gobierno. Los tres sindicatos han asegurado a Maldita.es que no es cierto que vayan a “desobedecer”, como se está difundiendo.
UFP, Jupol y Jucil han asegurado a Maldita.es que no es cierto que vayan a “desobedecer” las normas
Este mensaje se está difundiendo después de los altercados que ocurrieron la noche del 6 de noviembre de 2023 en la calle Ferraz de Madrid, donde hubo una protesta por la ley de amnistía que prepara el gobierno de Pedro Sánchez.
Tras los altercados, la Unión Federal de Policía (UFP) publicó un comunicado en su cuenta de Twitter el 7 de noviembre de 2023 pidiendo el cese del Delegado del Gobierno en Madrid.
Por su parte, Jupol emitió otro comunicado en el que también piden el cese de este cargo. Tras esto, se están difundiendo contenidos que aseguran que “los agentes” de policía de estos sindicatos han pedido “desobedecer” y cesar al Delegado de Gobierno”.
Desde Maldita.es hemos contactado con los tres sindicatos y desde UFP explican que “no pueden desobedecer nada” y que como Agentes y Cuerpos de Seguridad del Estado “se deben a la obediencia”.
Jupol también ha asegurado a Maldita.es que “en ningún momento hemos llevado a desobedecer ni a descumplir órdenes”. Por su parte, el sindicato Jucil ha añadido que “se trata de un caso de desinformación”.
En los comunicados no hay rastro de que se haya pedido desobediencia
Como decimos, la Unión Federal de Policía (UFP) publicó un comunicado en su cuenta de Twitter el 7 de noviembre de 2023, al día siguiente de los hechos, para pedir el cese del Delegado del Gobierno en Madrid, por, entre varios motivos, utilizar “a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente”.
La #UFP pide el cese del Delegado del Gobierno en Madrid ante los hechos acaecidos en la tarde-noche de ayer en las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. pic.twitter.com/ssts7oe3vx
— UFP (@ufpol) November 7, 2023
De la misma forma, Jupol, sindicato mayoritario de la policía, también ha publicado un comunicado en sus redes sociales pidiendo igualmente “el cese o dimisión del delegado del Gobierno en Madrid”. Sin embargo, en ninguno de estos comunicados se habla de desobediencia o de descumplir órdenes.
Posición de JUPOL, sindicato MAYORITARIO de la Policía Nacional, sobre lo que ayer ocurrió en la Calle Ferraz de Madrid ante la sede nacional del @PSOE.
— JUPOL (@JupolNacional) November 7, 2023
El Delegado del Gobierno de @DGobiernoMadrid debe asumir su responsabilidad, dimitir o ser cesado por @interiorgob. https://t.co/Jumd53z5C2
Por tanto, es un bulo que los agentes de estos sindicatos de policía hayan pedido desobedecer al Gobierno tras los altercados que ocurrieron el pasado 6 de noviembre de 2023 en la calle Ferraz de Madrid, ante la sede del PSOE. Los sindicatos UFP, Jucil y Jupol han asegurado a Maldita.es que esto no es cierto,y no hay rastro de estas declaraciones en ninguno de los comunicados difundidos.