“El joven que coreó "Viva Franco" en la manifestación de Ferraz es un militante del PSOE de la agrupación de Chamberí”. Esta narrativa desinformadora se ha viralizado señalando que la persona que gritó esto en la concentración contra la amnistía era un infiltrado. Todo surge de un tuit de la periodista Maite Rico, de El Mundo, que dice: “Era de la agrupación socialista de Chamberí”. Sin embargo, horas más tarde la propia Rico utilizó la misma red social para decir que “era una coña” y que “la ironía no se percibe”.
Esta narrativa la han compartido webs como EDATV que publicó una entrada el 4 de noviembre de 2023 señalando como fuente a Maite Rico.
Una periodista lo publica en Twitter, luego dice que “es una coña”
El diario El País publicó en Twitter (ahora X) un vídeo dando cobertura a la protesta que se organizó frente a la sede del PSOE en la Calle de Ferraz de Madrid. En un determinado momento se escucha un grito de “¡Viva Franco!”.
Maite Rico, periodista de El Mundo, comparte ese mensaje y, al citarlo, añade el comentario “Era de la agrupación socialista de Chamberí”. Esto a las 00:41 del 4 de noviembre.
Sin embargo, en la noche del mismo 4 de noviembre, Rico publicó otro mensaje en Twitter en el que dice “Me acabo de percatar que aquí, como en la radio, la ironía no se percibe. Es una coña. Perfectamente plausible. Pero una coña”.
La web EDATV cita el tuit de Maite Rico y la desinformación
En la web EDATV publicaron una pieza bajo el titular “El joven que coreó "Viva Franco" en la manifestación de Ferraz es un militante del PSOE, según una periodista de El Mundo”. Citan el mensaje de Maite Rico en Twitter como fuente, y añaden una captura de pantalla de ese tuit.
Maldita.es intentó contactar con la agrupación del PSOE en Chamberí (Madrid), pero al momento de cerrar esta nota no obtuvo respuesta.
Retomando, la narrativa desinformadora de que la persona que gritó “¡Viva Franco!” frente a la sede del PSOE en Madrid durante la manifestación del 3 de noviembre de 2023 fuera miembro de la agrupación socialista de Chamberí la inició la periodista Maite Rico en Twitter, pero luego salió a explicar que “era una coña”.