“Vídeo 1: Dos terroristas de Hamás alzando armas. Vídeo 2: Las mismas mujeres simulan ser víctimas de un atentado mientras se visten de civiles para las cámaras”. Así se está difundiendo la comparativa de dos vídeos en los que supuestamente aparecen las dos mismas mujeres. En el primero llevan armas y una de las mujeres está cantando mientras suena la música y en el segundo dos mujeres andan apenadas por los alrededores de un centro sanitario.
Se difunde como si fuesen las mismas personas, afirmando que pertenecen a Hamás, y diciendo que en el segundo caso se estarían haciendo pasar por víctimas. Pero estos contenidos no identifican a las mujeres ni aportan ninguna prueba, sino que se basan en el supuesto parecido físico entre ellas.
Las mujeres que llevan armas son las madres de Muhammad Hashash y Alaa Al-Faleh, muertos por una explosión, según varias publicaciones, en el campo de refugiados de Balata en Cisjordania. Se publicó el 28 de septiembre en ese campo durante una “ceremonia conmemorativa”. El otro vídeo está grabado en Gaza, en el Hospital Al-Shifa, y lo publicó el 9 de octubre un periodista palestino en su cuenta de Instagram.
Los contenidos que se difunden no identifican a las mujeres y uno de los vídeos se grabó en Cisjordania y el otro en Gaza
Los contenidos que se están difundiendo comparten un vídeo dividido en dos imágenes: en la parte superior vemos a dos mujeres con armas en las manos, cantando mientras suena música, y en la parte inferior vemos también a dos mujeres andando por los alrededores de un centro sanitario. Se comparte como si fuesen las mismas personas y con comentarios como este: “Así nos engañan los medios de comunicación palestinos pro Hamás”.
El periodista en BBC Verify Shayan Sardarizadeh, experto en investigaciones OSINT, señala que el vídeo de las mujeres que aparecen con armas fue publicado en un canal de Telegram el 28 de septiembre. Aunque no menciona el nombre del canal, hemos dado con él. Junto al vídeo publicaron este texto: “Un momento conmovedor para la madre del mártir Muhammad Hashah durante el funeral de su hijo y su camarada Alaa Al-Faleh en el campamento de Balata, al este de Nablus”.
En otras publicaciones del mismo día también aparecen estas mujeres y las vuelven a identificar como las madres de Muhammad Hashash y Alaa Falih. Afirman que están en “la ceremonia conmemorativa” de sus hijos en el campo de refugiados de Balata, en Cisjordania.
Según algunas publicaciones, Muhammad Hashash y Alaa Falih murieron en este campo de refugiados situado en la región de Nablus, en Cisjordania, debido a “la explosión de una bomba”.
En el otro vídeo, que ahora se difunde junto con el de las mujeres con armas, dos mujeres lloran a la salida de un hospital. A través de una búsqueda inversa de imágenes de un fotograma del vídeo damos con una publicación en la que hay una versión de este y afirman que se trata de “una madre y una hija de Gaza”. Sobre el vídeo está escrito el nombre de un periodista, Hani Abu Rezeq, que no se ve en la versión recortada que circula.
El vídeo, con una resolución más alta que el que está circulando, está publicado en la cuenta de Instagram de ese periodista el 9 de octubre. En un momento dado se ve una parte del edificio del fondo, que hemos podido identificar como el Hospital Al-Shifa de Gaza.
Por lo tanto, estas imágenes están grabadas en Gaza, mientras que las otras son de Cisjordania.
Según Shayan Sardarizadeh, el periodista de investigación Benedict Garman ha usado una herramienta de reconocimiento facial con varias capturas de ambos vídeos y asegura que los resultados mostraron un “99,9% de confianza” en que “las mujeres en los dos videos del tuit viral no son las mismas”.
Los contenidos que se comparten no identifican a las mujeres y se difunden sin aportar ninguna prueba de que sean las mismas las de un vídeo y las de otro. Se basan únicamente en el supuesto parecido entre ellas.
Como decimos, las imágenes en las que aparecen con armas en las manos se grabaron en septiembre en Cisjordania, mientras que el otro vídeo está grabado en octubre en Gaza.
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/11/2023