“Italia: manifestantes pro Palestina prenden en llamas a un oficial de policía”. Con mensajes como ese se difunde un vídeo en Twitter (ahora X) en el que se ve a un agente de policía a bordo de una motocicleta, a quien un grupo de manifestantes prende en llamas. Circula como si fuese actual en el contexto de los ataques entre Hamás e Israel que comenzaron en octubre de 2023, pero es un bulo. Las imágenes son de 2020, y fueron captadas en México, en la ciudad de Guadalajara, durante una protesta en contra de la brutalidad policial.
No es en Italia en 2023 sino en México en 2020
Al hacer una búsqueda inversa del vídeo y de sus fotogramas, encontramos publicaciones, como esta de Los Ángeles Times, que datan de 2020. En estas se afirma que las imágenes corresponden a una protesta en Guadalajara (México), en la que un grupo de manifestantes prendió en llamas a un agente de policía que se les acercó.
Más allá de esas publicaciones, uno de los detalles que resaltan es la bandera que lleva bordada en el uniforme el agente de policía agredido. No es la bandera de Italia, sino la de México. Ambas tienen los mismos colores en el mismo orden, pero la enseña mexicana incluye, además, el escudo nacional.
En varios de los tuits, además, el vídeo está publicado de forma en que las imágenes se ven volteadas, como si fuese un espejo. Por ello la bandera queda al revés.
No es una protesta pro-Palestina sino contra la brutalidad policial
La protesta, además, no tiene nada que ver con la causa del pueblo palestino. Ocurrió en junio de 2020, en la ciudad mexicana de Guadalajara. En plena pandemia por COVID-19, un joven fue asesinado por la policía luego de que le arrestaran por no portar mascarilla. Ese hecho desencadenó una serie de manifestaciones en contra de la brutalidad policial, tanto en Guadalajara como en Ciudad de México.
Es en una de estas que ocurre la escena del vídeo. Mientras el agente se acerca a un grupo de manifestantes, alguien le rocía un líquido por la espalda y le prenden fuego.
Por lo tanto, es un bulo que hayan prendido en llamas a un agente de la policía en Italia durante una manifestación reciente en pro del pueblo palestino. Las imágenes utilizadas son de 2020, en México, en una protesta en contra de la brutalidad policial.