“Bella Hadid apoya a Israel. Sinwar no esperaba recibir esta sorpresa por su 61 cumpleaños. Lo hemos arreglado para Bella”. Con este mensaje se ha hecho viral en Twitter (ahora X), un supuesto vídeo en el que la modelo Bella Hadid, de familia palestina, muestra su apoyo a Israel. Pero es un bulo: el vídeo está manipulado (se ha alterado su voz y el movimiento de sus labios con herramientas de inteligencia artificial) a partir del vídeo real de un discurso que la modelo dio en la gala Global Lyme Alliance de 2016 en Nueva York. En el vídeo original no se menciona en ningún momento ni a Israel ni a Hamás. Además, el usuario que ha creado el vídeo ya ha compartido otros vídeos manipulados de celebridades criticando o apoyando a Israel.
El vídeo original corresponde a un discurso que Bella Hadid dio en 2016
En el vídeo que se está difundiendo como real, la modelo supuestamente dice: “Pido disculpas por mis comentarios pasados. Esta tragedia me ha abierto los ojos al dolor que se sufre aquí y apoyo a Israel contra el terrorismo. Me he tomado el tiempo para aprender verdaderamente el contexto histórico”.
Haciendo búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo, encontramos que el vídeo original se tomó en la gala Global Lyme Alliance de 2016, celebrada en Nueva York. En la grabación, la modelo habla sobre su experiencia con la enfermedad de Lyme, pero en ningún momento del discurso se hace referencia a Israel o Hamás.
Comparando detalles como el peinado, la ropa, la pose, las joyas, o hasta el fondo, vemos que se trata del mismo vídeo.
Comparando el vídeo original con el manipulado, se aprecia como se ha reemplazado su discurso original por una voz similar a la suya (una voz clonada) y se ha modificado el movimiento de sus labios para que encaje con el nuevo discurso y parezca que dice que apoya a Israel. Para conseguir este tipo de vídeos manipulados a partir de otros reales se emplean técnicas de inteligencia artificial (si se usan redes neuronales, hablamos de deepfakes).
El usuario que ha compartido el vídeo asegura que es un “proyecto exitoso” de otra persona
En un tuit posterior y en referencia al vídeo, el usuario que lo ha compartido comenta que el vídeo es un “proyecto particularmente exitoso” de Yishai Razie.
Al buscar este nombre en Google encontramos que Yishai Raziel, productor musical, ha publicado otros vídeos manipulados de personas conocidas. En su cuenta de Instagram y en YouTube, ha utilizado entrevistas y discursos de políticos y celebridades que han criticado abiertamente a Israel o apoyado a Palestina para que ahora parezca que están apoyando a Israel, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan o la periodista egipcia Basma Wahba, entre otros.
En los tres casos mencionados, el autor de los vídeos siempre añade la frase “fixed it for you” (“lo arreglé por ti”, en español), para indicar que el vídeo ha sido editado.
Por tanto, es un bulo que en este vídeo la modelo Bella Hadid muestre su apoyo a Israel. Está manipulado y el original pertenece a un discurso que la modelo dio en la gala Global Lyme Alliance de 2016 en Nueva York. El creador del vídeo ya ha compartido otros vídeos manipulados de celebridades apoyando a Israel y que previamente han criticado a Israel o han apoyado Palestina