“Si tienes un mal día recuerda que el aeropuerto de Salzburgo en Austria, tiene un contador para la gente que voló hasta Austria en lugar de Australia”. Con este mensaje se han viralizado contenidos que aseguran que en el aeropuerto de Salzburgo, en Austria, hay un contador para las personas que querían volar a Australia pero confundieron el nombre. Es un bulo. El mensaje surge a partir de una foto donde se puede ver un cartel con la frase “¡Lo siento, esto es Austria, no Australia! ¿Necesitas ayuda? Por favor presione el botón” (traducido del inglés). El cartel es un anuncio de la empresa de interfonía Commend International y no es actual.
El mensaje surge a partir de un anuncio de una empresa de interfonía
Varios usuarios en Twitter (ahora X) y TikTok aseguran que en el aeropuerto de Salzburgo, en Austria, hay “un contador para la gente que voló hasta Austria en lugar de Australia”.
El contenido que circula surge a partir de un letrero colocado en el aeropuerto con la frase “¡Lo siento, esto es Austria, no Australia! ¿Necesitas ayuda? Por favor presione el botón”.
Debajo, observamos que el cartel añade el mensaje en una tipografía más pequeña “Commend proporciona seguridad y comunicación. De Salzburgo al resto del mundo. Incluso en las situaciones más improbables” (traducido del inglés).
Por lo tanto, lo que los usuarios aseguran que es un “contador” y un “puesto de servicio al cliente” es un cartel situado encima de una cinta transportadora de equipaje de la empresa de interfonía Commend International.
Haciendo búsqueda inversa de imágenes, la publicación más antigua que encontramos con la misma fotografía es de septiembre de 2015.
Tal y como aseguró un portavoz de la empresa de interfonía Commend International a un verificador de Reino Unido, Full Fact, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), el anuncio de la compañía “estuvo hasta hace dos años en el aeropuerto”. Añade que el objetivo “era aprovechar la conocida confusión entre Australia y Austria como ocasión para presentar una historia de situación de emergencia que nuestra empresa austriaca sabe cómo resolver”.
En definitiva, es un bulo que en el aeropuerto de Salzburgo (Austria) tenga un contador para la gente que viajó hasta Austria en lugar de Australia. El mensaje surge a partir de un anuncio de la empresa de interfonía Commend International. El cartel circula desde, al menos 2015, y un portavoz de la compañía aseguró que el anuncio ya no se está en el aeropuerto desde hace dos años.
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/11/2023