“Manifestante pro-Hamas en Turquía sostiene los fuegos artificiales de la manera equivocada y esto sucedió”. Este es el mensaje que está difundiendo un vídeo en el que una persona sujeta pirotecnia con sus manos provocando una estampida de personas, asegurando que se trata de un manifestante a favor de Hamás. Pero es un bulo: el vídeo que se está difundiendo como actual es de mayo de 2023 en Turquía y muestra una explosión de fuegos artificiales, en Fatih, Estambul, durante la celebración de la reelección electoral del presidente turco Tayyip Erdogan.
Haciendo búsqueda inversa de Google encontramos que el vídeo no es actual. El 29 de mayo de 2023, la agencia de noticias Reuters publicó que en Fatih, Estambul, tras la reelección del presidente turco Tayyip Erdogan hubo una explosión de fuegos artificiales en medio de la celebración. Medios locales turcos también se hicieron eco del vídeo.
Si comparamos el vídeo difundido por Reuters con el que se está difundiendo como si fuera una manifestación pro-Hamás en la actualidad, vemos que se trata exactamente del mismo fotograma, por lo que el vídeo es el mismo.
Por tanto, no es cierto que este vídeo muestra una manifestación pro-Hamás en Turquía. El vídeo fue grabado a finales de mayo de 2023 en Fatih, Estambul, después de que el presidente turco fuera reelegido como presidente del país.