“Imágenes que llegan de Gaza”. “Deberían llamarle héroe!!!”. Con mensajes como estos se está difundiendo una imagen de un hombre junto a cinco niños que habrían sido heridos supuestamente en la Franja de Gaza tras los ataques entre Hamás e Israel, que comenzaron el pasado 7 de octubre. La imagen se está difundiendo como real pero presenta signos de que ha sido creada con inteligencia artificial. Así lo indican detalles como las caras borrosas y los ojos hundidos, el número de dedos de manos y pies y deformidades en extremidades. Además, la imagen más antigua data del 22 de octubre de 2023 y la cuenta que difundió la imagen ha compartido otras imágenes creadas con inteligencia artificial relacionadas con la situación entre Hamás e Israel.
Detalles en la cara, pies, manos y extremidades indican que puede tratarse de una imagen generada con inteligencia artificial
Aunque cada vez es más difícil darse cuenta de que una imagen ha sido creada con inteligencia artificial y solo con la observación no podemos estar seguros al 100%, hay detalles que nos dan pistas. Si nos fijamos en la imagen, vemos posibles indicadores de que ha sido generada con IA: la forma de los dedos de los pies tanto el hombre como los niños (en el caso del bebé, solo se ven tres dedos), las caras con piel borrosa y ojos hundidos, extremidades deformes y que parecen no encajar (las piernas que cuelgan no está claro de a qué niño pertenecerían) y las figuras del fondo están poco definidas.
La cuenta que publicó la imagen ha compartido otras imágenes que también parecen realizadas con IA y de las que no sabemos su origen
Desde Maldita.es no hemos podido certificar el origen de creación de la imagen, pero usando búsqueda inversa vemos que el rastro más antiguo de la imagen es el 22 de octubre de 2023 en Twitter (ahora X) y la cuenta que la ha compartido no incluye ni fuente ni enlace, ni indica dónde fue tomada la imagen. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con este usuario pero a fecha de publicación de este artículo no ha habido respuesta.
Cuando dudamos de si una imagen ha sido generada con IA, lo primero que debemos buscar es de dónde provienen las imágenes que estamos analizando; un indicativo de que puede tratarse de una imagen falsa es que su medio de difusión sea sobre todo las redes sociales, como es el caso.
Esta cuenta ha compartido otras imágenes que también presentan señales de no ser reales, como esta imagen de un niño y una niña con la bandera de Palestina o la de dos menores sentados viendo una explosión. Haciendo búsqueda inversa de esta imagen, tampoco hemos encontrado el origen de esta imagen o de su procedencia. El estilo de las caras de los niños es similar al que suelen devolver las herramientas con IA generativas de imágenes.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.