“Un bloguero palestino se curó ‘milagrosamente’ en un día del ‘bombardeo israelí’”. Con mensajes como este se está compartiendo que un “bloguero palestino” habría fingido que fue herido en un “bombardeo israelí”. Supuestamente, un día después de difundir un vídeo en el que aparecía en el hospital, estaba grabando en la calle sin ninguna herida. El mensaje se comparte junto a ambos vídeos, el que está grabado en la calle y el del hospital, pero es un bulo que sean la misma persona.
Quien aparece en el vídeo del hospital es Mohammed Zendiq, un joven de 16 años que perdió la pierna en julio de 2023 en un campo de refugiados situado en Cisjordania, según la web de International Solidarity Movement. El otro vídeo está publicado en la cuenta de Instagram de Saleh Aljafarawi, quien también tiene un canal de YouTube en el que afirma que es residente en Gaza. Además, las imágenes del hospital se publicaron en TikTok en agosto de 2023, mientras que el vídeo de Aljafarawi se publicó en su cuenta de Instagram el 25 de octubre.
Los dos hombres de las imágenes no son la misma persona
El contenido se difunde mucho como si la persona que aparece herida en el hospital estuviese fingiendo. Para ello utilizan otro vídeo en el que supuestamente esa misma persona se graba al día siguiente en la calle, sin ningún tipo de herida.
Sin embargo, el vídeo del hospital no es de “ayer”, en referencia al 25 de octubre. Lo hemos encontrado publicado en TikTok el 18 de agosto de 2023.
Uno de los hashtags con los que se comparte el vídeo es “#Nour_Shams_Camp”. En la web de International Solidarity Movement publicaron una foto de este joven, también en el hospital, al que identifican como Mohamed Zendiq, herido en el campo de refugiados de Nur Shams.
En esta web afirman que el joven, de 16 años, perdió una pierna el 24 de julio, “durante la invasión del campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, por parte de las Fuerzas de Ocupación israelíes”. Ese campo de refugiados se encuentra en Cisjordania.
El otro vídeo que se difunde, el que se ha grabado en la calle, está publicado el 25 de octubre en la cuenta de Instagram de Saleh Aljafarawi, quien cuenta con más de 35.000 seguidores en esta red social y tiene un canal de YouTube en el que afirma ser “residente en Gaza”.
Por lo tanto, es un bulo que las dos personas que aparecen en estas imágenes sean las mismas y que el vídeo que se comparte como si fuese de “ayer” (25 de octubre de 2023) se grabase en esa fecha. Las imágenes del hospital se publicaron en agosto y quien aparece en ellas es Mohamed Zendiq. La persona del otro vídeo es Saleh Aljafarawi.