“CNN entrevista a unos niños que, aparentemente, dicen que perdieron a sus padres en manos de Hamás, pero su mala actuación y risas muestra que es falso”. Con este mensaje circula un vídeo de la cadena CNN en el que entrevistan a unos adolescentes estadounidense-israelíes. Estos cuentan que sus padres murieron por disparos de miembros de Hamás en uno de los kibutz atacados el 7 de octubre.
Se difunde como si los chicos fuesen “actores” porque, supuestamente, mientras cuentan lo que pasó, “se ríen”. Es un bulo que sean “actores” fingiendo que sus padres han muerto. Son los hijos de Deborah Shahar Mathias y Shlomi Mathias, dos de las personas muertas en los ataques que Hamás llevó a cabo en varios kibutz de Israel.
Los nombres de sus padres aparecen en una lista publicada de personas muertas en los kibutz
A las imágenes de la entrevista le han aumentado la velocidad en algunos momentos y lo detienen en otros. También repiten algunas partes y hacen zoom sobre las caras de los chicos, para reforzar la idea que difunden. Se comparte con mensajes como este: “Estos niños fueron entrevistados por CNN afirmando que sus padres fueron asesinados por Hamás. ¿Por qué se ríen y actúan raro?”
El vídeo original es una entrevista publicada en la web de CNN el pasado 12 de octubre en la que aparecen Ilan Troen y sus tres nietos, que cuentan la historia de sus padres, Deborah Shahar Mathias y Shlomi Mathias. Según la publicación de CNN, Deborah y Shlomi murieron en un kibutz durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Si hacemos una búsqueda por el nombre de los padres, encontramos otra publicación de CNN sobre estadounidenses que murieron en los ataques a los kibutz, en la que dicen que Deborah y Shlomi Mathias se encontraban en uno de ellos. Concretamente, en Holit, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
The Times of Israel publicó el 9 de octubre una lista con los nombres de las personas residentes del Concejo Regional Eshkol, en el que se encuentra el kibutz Holit. Entre ellos están los nombres de los Mathias.
En varias publicaciones hay fotos en las que los chicos de la entrevista aparecen junto a sus padres.
Los hijos también se encontraban en el kibutz y consiguieron sobrevivir. En la entrevista de la CNN, que no es la única que les han hecho desde que tuvieron lugar los ataques, dos de los hermanos (Shakked y Rotem) cuentan lo que vivieron ese día.
Rotem Mathias cuenta en la entrevista que la bala que atravesó el cuerpo de su madre le impactó a él, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El 11 de octubre, un día antes de la emisión de la CNN, la cadena ABC también lo entrevistó, esta vez desde el hospital.
El vídeo que circula está editado
Como decimos, el vídeo que está circulando está editado. Le han aumentado la velocidad a algunos fragmentos, detenido la imagen en algún momento y hacen zoom sobre la cara de Shakked Mathias y Rotem Mathias para que parezca que “se ríen” mientras cuentan cómo murieron sus padres y que “actúan raro”.
En el minuto 1:13 de la entrevista original, Shakked Mathias sonríe cuando la presentadora le dice que ve a su hermano, Rotem Mathias, reconfortándola, mientras este le coge la mano, y que se alegra mucho de que se tengan “el uno al otro”. La chica continúa sonriendo mientras la presentadora le hace otra pregunta a su hermano. Esta es una de las escenas que han usado en el vídeo para decir que la chica “se ríe”.
En definitiva, es un bulo que estos chicos sean “actores” fingiendo que sus padres murieron en un ataque de Hamás: son los hijos de Deborah Shahar Mathias y Shlomi Mathias, que murieron en el kibutz Holit, al sur de Israel y cerca de la frontera con la Franja de Gaza, durante esos ataques.
Politifact, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, ha publicado que es “falso” que este vídeo muestre a “actores”.