“Atrapan un terrorista de Hamas sin saber que estaba forrado de explosivos”. Se está difundiendo un vídeo que muestra una explosión al detener supuestamente a un miembro de Hamás que llevaba explosivos encima en octubre de 2023. Se trata de un bulo. Las imágenes grabaron la detonación de una granada en una disputa familiar frente al Palacio de Justicia en Tartus (Siria) el 23 de septiembre de 2021.
El vídeo muestra la detonación de una granada en Siria en 2021
Haciendo búsqueda inversa del primer fotograma del vídeo encontramos varias publicaciones con la grabación en septiembre de 2021. La traducción del tuit dice lo siguiente: “Siria: una granada explota en una disputa familiar frente al Palacio de Justicia en Tartus”.
La Agencia France-Press (AFP) ya desmintió en 2021 contenidos que circulaban junto al mismo vídeo. Entonces, los mensajes aseguraban que se trataba de un “un maldito terrorista suicida se hizo estallar en la entrada del palacio sirio donde vive Assad”.
También encontramos que la BBC, Siria TV y la Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA, por sus siglas en inglés) informaron sobre la explosión ocurrida el 23 de septiembre de 2021.
Coinciden en que el incidente se produjo debido a una disputa familiar entre un abogado, su hermano y su cuñado en el que uno de ellos hizo estallar una granada frente al Palacio de Justicia en la ciudad de Tartus, Siria.
En definitiva, es un bulo que el vídeo muestre una explosión al detener a un miembro de Hamás que portaba explosivos encima en octubre de 2023. Las imágenes grabaron la detonación de una granada en medio de una disputa familiar frente al Palacio de Justicia en Tartus (Siria) el 23 de septiembre de 2021.