“Palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas. (...) De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y… resucita”. Con mensajes como este está circulando un vídeo en el que un grupo de personas andan por la calle con una camilla en la que llevan el supuesto cadáver de un niño. Cuando suena una sirena, dejan la camilla y salen todos corriendo, incluida la persona supuestamente sin vida.
Se difunde ahora como si tuviera relación con los ataques entre Hamás e Israel de octubre de 2023 y como si “palestinos” estuvieran fingiendo que los israelíes han matado a un niño, pero es un bulo: el vídeo fue publicado en marzo del 2020 y, según varias publicaciones, eran jóvenes en Jordania intentando saltarse el confinamiento domiciliario impuesto entonces por la pandemia de COVID-19. En 2021 ya circuló el mismo vídeo diciendo que mostraba a “un muerto por los bombardeos de judíos” o a un supuesto muerto por COVID-19, aunque ya os contamos que era falso.
Las imágenes se publicaron en marzo de 2020 y, según algunas publicaciones, son jóvenes en Jordania intentando saltarse la cuarentena domiciliaria por la COVID-19
El mensaje completo que acompaña al vídeo, que circula en varias redes sociales, dice esto: “Palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas. Incluso concedieron una entrevista a Al Jazeera, alegando que este niño fue víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y… resucita”.
A través de una búsqueda inversa se pueden encontrar publicaciones antiguas con este mismo vídeo. Por ejemplo, en la cuenta de Twitter de la sección de entretenimiento de la web 24.ae está subido con fecha de 24 de marzo de 2020, afirmando que son “jóvenes jordanos” que “inventaron un truco para salir de casa”.
Las imágenes también se publicaron el 25 de marzo de 2020 en el canal de YouTube del servicio de noticias Orient News con un título que afirma que es “un funeral falso en Jordania para romper el toque de queda” impuesto por la pandemia de COVID-19. En la misma línea, el 23 de marzo de 2020 lo publicó Roya News, una web jordana, diciendo que “la gente sigue saltándose la ley a pesar de las advertencias”.
En 2021, cuando también se estuvo difundiendo, ya desmentimos que este vídeo mostrase a un “muerto por COVID-19” o a un “muerto durante los bombardeos judíos”.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que un grupo de personas lleva un supuesto cadáver que “resucita” cuando suenan las sirenas sea actual y que tenga relación con los ataques entre Hamás e Israel: se grabó en 2020 y, según varias publicaciones, eran jóvenes jordanos que intentaban saltarse las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 que incluían un confinamiento domiciliario.