El 19 de octubre a las 19:15 horas, la Policía Nacional recibió un aviso de bomba por un paquete sospechoso, procedente del centro comercial Camino de la Plata en Burgos. A las 21:26 horas, el Ayuntamiento de Burgos informó a través de sus redes sociales de que se había producido el desalojo del centro comercial y los Cuerpos de Seguridad estaban trabajando a esa hora “tras detectarse un elemento sospechoso en las inmediaciones del edificio”. Pedían tranquilidad a la población.
Una hora después, sobre las 22:30 horas, el consistorio burgalés informó por la misma vía de que se trataba de una falsa alarma. La Policía Nacional de Burgos ha explicado a Maldita.es que tras el aviso por parte del centro comercial, se movilizó a los agentes de seguridad ciudadana del cuerpo que comprobaron la existencia del paquete sospechoso, por lo que activaron el protocolo de actuación.
Tras acordonar la zona y evacuar a la ciudadanía del centro y sus inmediaciones, intervinieron los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, Tedax. Fueron estos lo que comprobaron que “era una olla que estaba vacía y sin carga explosiva”. Era una falsa alarma, zanja la Policía Nacional.
A través de un comunicado emitido por la Subdelegación del Gobierno en Burgos, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional añade, además, que la olla exprés se encontraba en la calle San Roque y que el dispositivo de actuación se desactivó a las 22:10 horas, tras comprobar que la olla estaba vacía.
El aviso de bomba llega días después de que el Ministerio del Interior anunciara un refuerzo de las medidas de la alerta 4 antiterrorista tras los ataques de Hamás a Israel y la respuesta israelí contra Gaza. España lleva en este nivel de alerta antiterrorista desde 2015 y a 20 de octubre de 2023 a las 10:30 no se ha elevado a nivel 5 como han difundido algunos desinformadores y hemos desmentido en Maldita.es. Estamos recopilando todos los bulos y desinformaciones sobre las falsas alertas de bomba que circulan estos días en este artículo.