* Este artículo está en actualización a medida que se conocen nuevos detalles del ataque. La última actualización es del 20 de octubre de 2023 a las 19:10 horas.
El 19 de octubre, agencias de noticias palestinas y medios de comunicación internacionales afirmaron que la iglesia ortodoxa de San Porfirio en Gaza había sido bombardeada el 19 de octubre de 2023 por misiles israelíes.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza no ha facilitado una cifra pública de las personas que han fallecido y de las que han resultado heridas. Se espera una confirmación cuando terminen las labores de rescate.
La zona de la iglesia ortodoxa de San Porfirio fue bombardeada el 19 de octubre de 2023
Los alrededores de la iglesia ortodoxa de San Porfirio en el barrio de Al-Zaytoun en la ciudad de Gaza fueron bombardeados el 19 de octubre de 2023 alrededor de las 23:00 horas, según ha informado Al Jazeera.
Usuarios de las redes sociales se han hecho eco de la noticia y han compartido imágenes y vídeos de los daños de la zona. Haciendo una comparativa de las imágenes que circulan en redes con fotografías disponibles en Google Maps vemos que, efectivamente, se trata de la iglesia de San Porfirio.
No se conoce la cifra exacta de fallecidos y heridos tras el ataque a esta iglesia, que servía como refugio de palestinos desplazados por la actual agresión israelí. Según Al Jazeera, el número de fallecidos se eleva a ocho, pero se está a la espera de la confirmación del Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.
Según la agencia de noticias palestina Wafa, “se teme que haya más víctimas atrapadas entre los escombros”.
Horas después, algunas cuentas especializadas en investigación con fuentes abiertas OSINT como OSINTtechnical y otros usuarios han publicado fotos de la iglesia en pie y daños en un edificio adyacente que según esta cuenta era “un salón de actos o consejo”. Maldita.es ha consultado a la iglesia qué daños se han provocado exactamente en el recinto, aunque en este momento no ha recibido respuesta.
El Patriarcado ortodoxo de Jerusalén ha hecho un comunicado “condenando” el ataque aéreo israelí que ha alcanzado la iglesia. Añade que “atacar a las iglesias y sus instituciones, junto con los refugios que proporcionan para proteger a ciudadanos inocentes… constituye un crimen de guerra que no puede ser ignorado”.
El 9 de octubre de 2023, días antes del bombardeo, ya habían circulado desinformaciones en redes sociales de presuntos ataques que la iglesia ortodoxa de San Porfirio había desmentido.
El bulo que afirmaba que se había bombardeado la iglesia de San Porfirio el 9 de octubre de 2023
“Israel acaba de hacer estallar la tercera iglesia más antigua del mundo”. Con este tipo de mensajes circulan contenidos en redes sociales, canales abiertos de Telegram y páginas web que aseguran que Israel había bombardeado la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza. Pero era un bulo: la propia institución aseguró, el 9 de octubre de 2023, en su cuenta oficial de Facebook que la iglesia “está intacta”.
La iglesia ortodoxa de San Porfirio está ubicada en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza. Se considera la más antigua de Gaza y la tercera más antigua del mundo.
El 9 de octubre de 2023, a las 21:30 horas (hora local), la cuenta de Facebook “Saint Porphyrios Orthodox Church - Gaza” publicó un post en el que aseguraba que la iglesia estaba “intacta y funcionando”. Además, ningún medio de comunicación internacional ni agencia de noticias recogió este hecho.
La traducción completa del mensaje es la siguiente: “Queridos amados en Cristo. Nos gustaría informaros de que la Iglesia de San Porfirio en Gaza está intacta y funcionando al servicio de la comunidad y de nuestra congregación. Las noticias que circulan sobre daños son falsas. Agradecemos su preocupación por la seguridad de nuestra iglesia y de nuestra gente y pedimos sus oraciones por nosotros”.
Captura de pantalla de la publicación de Facebook en el perfil oficial de la Iglesia de San Porfirio en Gaza.
Primera fecha de publicación de este artículo: 20/10/2023