“La página del ejército israelí en árabe burlándose del bombardeo al hospital y asumiendo claramente la responsabilidad pública por ello”. Con este mensaje, la periodista Dima Khatib de Al Jazeera comparte la captura de una publicación de, supuestamente, la cuenta de Facebook de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en árabe.
En el texto dicen que “debido” a la falta de médicos y material en el Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, han “decidido bombardear” esas instalaciones, en referencia a la explosión que ha tenido lugar el 17 de octubre, “para aplicarles la eutanasia”. Aunque tanto la publicación como la cuenta ya están borradas, hay varias capturas distintas del texto. Dima Khatib afirma que no ha podido verificar quién estaba detrás de esa cuenta, puesto que ya no existe. Por su parte, el jefe de la división de medios árabes de la Unidad de Portavoces de las FDI, Avichay Adraee, negó haber hecho “ninguna declaración ni comentario sobre el Hospital Bautista en Gaza”
La cuenta, que no estaba verificada, ya no está disponible
En la captura de la publicación podemos leer, traducido al español, el siguiente texto: “Debido a la falta de material médico y de personal médico se ha decidido bombardear el Hospital Bautista de Gaza para aplicarles la eutanasia”. Aunque la publicación ya ha sido borrada, hay enlaces y varias capturas distintas de ella.
La cuenta que lo ha publicado, ahora eliminada, no tenía el tick azul de verificación de Facebook. Si nos vamos a la cuenta de Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel, vemos que ofrecen un listado de perfiles en los distintos idiomas en los que publican. La cuenta en árabe es la de Avichay Adraee, jefe de la división de medios árabes de la Unidad de Portavoces de las FDI. Su cuenta de Facebook, a diferencia de la que está circulando, sí está verificada.
En su cuenta de Twitter, Adraee ha publicado que él no emitió “ninguna declaración ni comentario sobre el Hospital Bautista en Gaza”.
La periodista Khatib afirmó también que, al haberse cerrado la página de Facebook que se “burló” de la explosión, no ha podido “verificar quién la dirigía ni cómo está vinculada oficial o extraoficialmente con el ejército israelí”.