Las imágenes publicadas de la explosión en el hospital Al-Alhi Arab de Gaza del pasado 17 de octubre, no muestran grandes daños en el exterior o en el interior de los edificios del complejo, a las 9:30 horas del 19 de octubre de 2023. Algunos contenidos en redes sociales aseguran que “por el tamaño de la explosión” en las inmediaciones del hospital “no puede ser otra cosa que ataques aéreos de Israel”. Los contenidos añaden que “nunca hubo explosiones de esa magnitud lanzadas desde Gaza”.
Israel asegura que no tiene nada que ver con la explosión y que se trata de “un misil fallido de la Yihad Islámica Palestina”. Algunos expertos en tecnología de fuentes abiertas (OSINT) apuntan a que pudo deberse a la explosión en el aire de un artefacto que habría dañado varias zonas del complejo hospitalario.
Las imágenes difundidas muestran que la zona más afectada es el aparcamiento del complejo hospitalario, dónde habría impactado el explosivo
Las imágenes compartidas por expertos en verificación con fuentes abiertas muestran que la zona más afectada del complejo hospitalario sería el aparcamiento, mientras que los edificios circundantes no habrían sufrido grandes daños estructurales. Las imágenes de los coches en el aparcamiento se pueden ver en este vídeo que ha publicado OSINT Technical. Aparte de los coches destruidos y calcinados, se ha encontrado un cráter pequeño en el que supuestamente habría impactado un proyectil.
El analista OSINT del Instituto Australiano de Política Estratégica, Nathan Ruser, apunta, con fotografías de la mañana siguiente, a que hay algunos coches en el aparcamiento donde se produjo la explosión que no están afectados.
Se desconoce cuál es el artefacto que ha provocado la explosión y cuántas muertes han sido causadas por su alcance
A las 17:30 horas, no se sabe cuál es el artefacto que ha provocado la explosión que ha afectado al hospital de Gaza. También se desconoce cuál ha sido el alcance del daño provocado por este explosivo en cuanto a víctimas humanas.
A las 17:30 horas del día 18 de octubre tampoco hay confirmación oficial de víctimas mortales. El ministerio de Sanidad de Gaza (en mano de Hamás) dice que habrían sido 500 pero no hay una cifra independiente e Israel niega esa cifra.
Hay teorías de que el gran daño sufrido podría deberse a un rango más amplio de metralla de los proyectiles, ya que la puerta principal del hospital también registra daños. A pesar de esto, el analista Nathan Ruser mantiene sus dudas acerca de que la cifra sea superior a 500 fallecidos.
Algunas hipótesis apuntan a que se trata de un proyectil fallido que se ha roto en el aire, pero no hay confirmación
Aunque no hay confirmación oficial de qué y cómo impactó en el complejo hospitalario gazatí, las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF), defienden la versión de que se trata de un misil fallido de la Yihad Islámica, organización situada en la Franja de Gaza que también está participando en los ataques aparte de Hamás. Hamás, que controla “de facto” la Franja de Gaza aseguró que Israel es “directamente el responsable” del ataque, según recoge la agencia de noticias de Palestina Alray.
Según las evidencias de las imágenes tomadas durante la mañana del 18 de octubre, algunos expertos en OSINT aseguran que pudiera haberse producido por el impacto “de un proyectil que se ha roto en el aire”.
Tampoco se han aportado evidencias que apoyen que se trata de un ataque aéreo israelí. Nathan Ruser dice que, en comparación, otros ataques aéreos sufridos en Gaza “tienden a dejar cráteres mucho mayores” y dejan grandes nubes de polvo después de impactar en una estructura.
Unas imágenes de la semana anterior en una ciudad israelí muestran el impacto de un explosivo similar al del hospital de Gaza
Ruser compara las imágenes del hospital de Gaza con las de un ataque producido en la ciudad israelí de Ascalón el pasado 7 de octubre y dice que algunas similitudes son que hay una ausencia de cráteres significativos y un daño estructural y radio de afectación similares en los coches aparcados.
También dice que la diferencia entre los dos casos es que en el caso más reciente ocurrido en Gaza la explosión “parece haber involucrado más acelerante”.“El daño es consistente con un impacto pequeño, con una gran cantidad de combustible acelerante que probablemente causó la mayor parte del daño por incendio, y muy poco daño estructural”, añade el experto en OSINT.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/10/2023