menu MENÚ
MALDITO BULO

"Estuvo con una chica con novio", "fue un grupo de 'gitanos'"... Las teorías sin pruebas sobre la muerte de Álvaro Prieto

Publicado
Claves
 
  • El 12 de octubre se denunció la desaparición de Álvaro Prieto en Sevilla, cuyo cuerpo sin vida apareció cuatro días más tarde
  • El cadáver del joven apareció en el hueco entre dos vagones de un tren Media Distancia en la estación de Santa Justa (Sevilla)
  • Estas circunstancias han dado lugar a la difusión de numerosas teorías sin pruebas de lo que le habría ocurrido
 
Comparte
Etiquetas

El jueves 12 de octubre se denunció la desaparición del joven cordobés de 18 años Álvaro Prieto, futbolista del Córdoba CF en categoría juvenil, cuyo cuerpo sin vida apareció unos días más tarde, el 16 de octubre, en el hueco entre dos vagones de un tren Media Distancia de la estación de Santa Justa, en Sevilla, donde se le perdió la pista.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha afirmado a Maldita.es que, según un adelanto de la autopsia realizada al cadáver de Prieto, "la causa" del fallecimiento fue "la electrocución" *. Varias publicaciones aseguran que las cámaras de seguridad de una gasolinera captaron a Prieto en el techo de un vagón “antes de electrocutarse con la catenaria”. 

Su desaparición y la posterior confirmación de su fallecimiento han dado lugar a numerosas teorías sin pruebas sobre lo que le habría ocurrido, que enumeramos a continuación:

  • Teoría sin pruebas 1: “Se lió con una chica que tiene novio”
  • Teoría sin pruebas 2: “El novio de la chica es gitano y sus amigos fueron a por Álvaro Prieto y lo mataron”
  • Teoría sin pruebas 3: “Lo persiguió un grupo de 20 o 30 gitanos para matarlo y avisó a su madre”
  • Teoría sin pruebas 4: “Lo transportaron ahí una vez asesinado”

Teoría sin pruebas 1: “Se lió con una chica que tiene novio”

En un audio de WhatsApp que se ha difundido se escucha supuestamente a Álvaro Prieto hablándole a un amigo y, de fondo, se oye a una chica que dice “cállate, que tengo que mandar un audio”. Con este contenido se ha difundido la teoría de que la noche que Prieto pasó en Sevilla, la madrugada previa a su desaparición, se fue con una chica “que tendría novio o ex” y que sería la que habla en el audio.

También se ha difundido un vídeo en el que se ve a dos chicas y dos chicos (supuestamente uno de ellos es el joven fallecido) en una discoteca, para decir que una de ellas es “la joven que se relaciona según algunos testigos con el presunto altercado posterior”.

En su cuenta de Instagram, una chica asegura ser la joven que habla en el audio anterior y afirma que “todo lo que se está hablando” de ella “es mentira” y niega que nadie de su entorno tenga relación con lo que le sucedió a Prieto. “Yo no tengo ni he tenido pareja. Nadie que me rodea (sic) se enfadó por lo sucedido aquella noche”, cuenta.

Captura de la story de Instagram de la chica que asegura ser quien habla en el audio.

Teoría sin pruebas 2: “El novio de la chica es gitano y sus amigos fueron a por Álvaro Prieto y lo mataron”

Otro de los contenidos que ha circulado mucho es la teoría de que el novio de la joven con la que supuestamente “se lió” Prieto esa noche “es gitano”. Según estos contenidos, los amigos del supuesto novio “fueron a por él y lo mataron”.

Captura en la que dicen que el novio de la joven es “gitano”.

Como decimos, la chica asegura que no tiene pareja y que nadie de su entorno conoció a Álvaro Prieto.

Este martes 17 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha afirmado a Maldita.es que, según un adelanto de la autopsia realizada al cadáver de Prieto, "la causa" del fallecimiento fue "la electrocución", la hipótesis que la Policía Nacional nos trasladó antes de que se conociesen detalles de la autopsia.

Algunas publicaciones, como esta de El Mundo o esta otra de ABC, afirman que las cámaras de seguridad de una gasolinera captaron a Álvaro Prieto en el techo de un vagón “antes de electrocutarse con la catenaria”.

Según El País, la autopsia definitiva se realizará este martes 17 de octubre y confirmará las causas de la muerte del joven.

Teoría sin pruebas 3: “Lo persiguió un grupo de 20 o 30 gitanos para matarlo y avisó a su madre por videollamada”

Otro contenido que se está compartiendo es el de un supuesto “testigo” de la “huida de Álvaro Prieto”. Son dos audios en los que un hombre cuenta que escuchó a gente correr debajo de su casa, donde vio a dos chicos, “con muy mala pinta”, corriendo. Después, continúa, se dio cuenta de que “eran 30 o 40”, aunque rectifica y dice que, en realidad, eran “20 o 30” las personas que iban detrás de ellos.

Captura del contenido con el que se difunde el audio del supuesto “testigo”.

En los audios no se menciona el nombre de Álvaro Prieto en ningún momento, pero se difunde como si lo relatado fuese de una supuesta persecución a este joven. Además, es importante ver que dicen que llamó a su madre, mientras que la familia en todo momento ha mantenido que el último contacto que tuvo con él fue un mensaje enviado a su madre antes de llegar a la estación.

Teoría sin pruebas 4: “Lo transportaron ahí una vez asesinado”

“Parece ser que dejaron el cuerpo de Álvaro allí y que no murió por estar entre dos vagones”. Esta es otra de las teorías que se está difundiendo en distintas redes sociales y canales de mensajería.

Captura en la que dicen que el cuerpo fue trasladado al lugar en el que fue encontrado.

Sobre la causa del fallecimiento, como hemos contado, el TSJA afirma que fue "por electrocución". Según algunas publicaciones, podría haber fallecido al agarrarse a las catenarias (cables que proporcionan energía eléctrica) que hay sobre el tren o al tocar los cables de alta tensión que unen los vagones.

Como hemos dicho antes, otras publicaciones también aseguran que las cámaras de seguridad de una gasolinera captaron a Álvaro Prieto en el techo de un vagón “antes de electrocutarse con la catenaria”.

Los incidentes en la estación

Hay distintas versiones sobre lo que ocurrió en la estación de Santa Justa la mañana del 12 de octubre y aún no se sabe qué fue lo que sucedió allí. Se han difundido varios contenidos relacionados con que no habrían dejado acceder a Álvaro Prieto al tren porque se le acabó la batería del móvil y no pudo enseñar su billete, que supuestamente habría comprado.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado este lunes 16 de cotubre en la Cadena SER [min 2:30] que, según la grabación de las cámaras de la estación de tren, “no consta ningún tipo de altercado” previo a su llegada a Santa Justa, sino que Prieto no tenía billete y se le pidió que abandonara el tren. Después, según cuenta el delegado, “no hay ningún tipo de forcejeo ni de intento de desalojar a nadie de la estación”, sino que salió por su propio pie y sin ir acompañado de ningún guardia jurado.

Posteriormente, según indican algunas publicaciones, habría intentado acceder a las vías del tren a través de otro punto del exterior de la estación y habría sido visto caminando por la avenida contigua en dirección a la zona donde se ha encontrado su cadáver.

El 17 de octubre * el delegado ha vuelto a realizar unas declaraciones a la Cadena SER en las que añade que Prieto recibió por parte de los trabajadores de la estación “un trato totalmente amable y de intento de ayuda hacia la persona ofreciéndole un cargador e incluso la posibilidad de que hablara con sus padres, algo a lo que se negó”.

También dice que “se le ofreció esa posibilidad para recuperar el billete que lo llevaba en el móvil” y que “cuando abandona Santa Justa, lo hace solo y de manera voluntaria”.

Sobre el motivo por el que Prieto no tomó el tren esa mañana, Renfe ha dicho a Maldita.es que “el caso está bajo investigación policial” y no pueden añadir más información.

*Hemos actualizado este artículo el 17/10/2023 para añadir las nuevas informaciones sobre este caso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.