“Ángela Pam aprueba el primer examen mientras trabaja como secretaria de estado, y le ha caído un tema al que le podría haber puesto ella el título”. Están circulando mensajes que señalan a Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género en funciones del Ministerio de Igualdad, a raíz de una publicación en El Mundo.
En ella se indica que Rodríguez se presentó a las oposiciones al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y que ya había realizado la primera de las cuatro pruebas de las que consta. Ángela Rodríguez negó haberse presentado a la prueba. El Mundo cambió el texto original en la web y ahora dice que Ángela Rodríguez estaba convocada, pero que ella ha negado haberse presentado. En el listado de personas llamadas a realizar la primera prueba de las oposiciones aparece el nombre de “Ángela Rodríguez Martínez”.
Una primera versión de El Mundo dice que acudió a realizar el ejercicio del examen, pero han retirado esa parte de su texto
“La salida de Pam, opositora a administrador civil del Estado”. Una primera versión de la publicación en La Crónica de El Mundo decía que Ángela Rodríguez se había presentado a la primera prueba de las oposiciones. El texto original, que también se publicó en papel y versión PDF, fue tuiteado por Ángela Rodríguez en Twitter (ahora X) negándolo: “No me he presentado a ningún examen”.
El texto de la primera versión decía: “Acudió a la sede de la Universidad a Distancia de la calle Jacinto Verdaguer de Madrid junto con otros 369 estudiantes. Pam [...] realizó el primer ejercicio en una de las salas habilitadas para acoger a los opositores”.
En la segunda versión del mismo artículo, publicada en la web y archivada para su consulta, dice: “Fue convocada el 6 de octubre a las nueve de la mañana en la sede de la universidad a distancia de la calle Jacinto Verdaguer de Madrid junto con otros 369 estudiantes. Pam [...] niega haber realizado el primer ejercicio en una de las salas habilitadas para acoger a los opositores”.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no tiene ninguna sede en la calle Jacinto Verdaguer de Madrid. La convocatoria se refiere al edificio Jacinto Verdaguer de la UNED, ubicado en la calle Fuente de Lima, 22 en Madrid. En la lista definitiva de aspirantes convocados para la primera prueba de las oposiciones, aparece el nombre de “Ángela Rodríguez Martínez”, que estaba llamada a acudir a este lugar por la parte específica de “Ciencias Sociales”.
El 6 de octubre de 2023 se convocó la primera prueba escrita. Desde el lunes 16 de octubre hasta el viernes 27 de octubre están siendo convocados los opositores para que lean la prueba escrita delante del tribunal evaluador. En ninguno de los días de lectura está convocada ninguna persona que se llame “Ángela Rodríguez Martínez”.
Las oposiciones del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Las oposiciones a las que se refieren los contenidos son las del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Este cuerpo lo componen funcionarios que realizan actividades de “dirección, gerencia, asesoramiento y estudio” de las distintas políticas públicas desarrolladas por la Administración General del Estado, según explica el Instituto Nacional de Administración Pública. Estos funcionarios entran dentro de la categoría de subgrupo A1, que indica que es necesario contar con un título de educación superior (universitario o equivalente) para ser funcionario.
La convocatoria de oposiciones de este año para aquellas personas que acceden por ingreso libre está compuesta por cuatro pruebas:
- Primer ejercicio escrito en el que se deben desarrollar dos temas. Luego, estas pruebas escritas deben ser leídas por cada aspirante delante del tribunal.
- Segundo ejercicio de idiomas, que consiste en una prueba de inglés o francés, o aportar un certificado de idiomas, como los que expide la Escuela de Idiomas.
- Tercer ejercicio oral, en el que se deben defender cuatro temas, tres de la parte general y uno de la parte específica.
- Cuarto ejercicio, que consiste en el análisis de un supuesto o la preparación de un informe.
La narrativa desinformadora de que le habían puesto un temario a su medida
“Ya es casualidad que de 180 temas le cayera el de ‘liderazgo femenino en el ámbito político, económico y social’”. Algunos mensajes están ironizando con el temario que ha caído en la primera prueba. El ejercicio escrito para opositores que acceden por ingreso libre consta de dos partes:
- Una primera prueba escrita en la que se debe escribir de un tema escogido de entre la propuesta de dos del temario común que trate sobre la “actualidad política, económica y social de España o del ámbito internacional”.
- Una segunda prueba similar del temario específico. El temario específico se divide en cuatro ramas que el opositor debe escoger previamente en su solicitud: área jurídica, ciencias sociales, ciencias económicas y técnicas.
En el caso de la convocatoria de este año, los dos temas de la parte general que han sido propuestos por el tribunal son:
- El agua como recurso esencial: retos y perspectivas.
- El acceso a la información pública en España como derecho de la ciudadanía e instrumento de control externo a los poderes públicos.
Los dos temas propuestos de la parte específica de la rama de ciencias sociales han sido
- El liderazgo femenino en el ámbito político, económico y social.
- Retos actuales de la comunicación e información ante la fragmentación de audiencias y la irrupción de medios digitales. Especial referencia al papel de los poderes público
La narrativa desinformadora de un supuesto enchufe en la oposición porque la directora del Instituto Nacional de Administración Pública participó en el Observatorio de Igualdad de Género
Hay mensajes que están comentando la “casualidad” de que la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Consuelo Sánchez Naranjo, participó en el “Observatorio de la Igualdad de Género en la cultura y deporte”. El artículo de El Mundo dice que este observatorio “responde” al Instituto de la Mujer, organismo que depende de la Secretaría de Estado de Igualdad y Violencia de Género, de la que es titular Ángela Rodríguez.
El portal de transparencia de la Administración General del Estado indica que antes de ser nombrada directora del INAP en 2021, Consuelo Sánchez fue asesora en el Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte. “Entre otras tareas, coordinó los trabajos del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura”, indica el portal. En su perfil de LinkedIn Consuelo Sánchez también señala que es “asesora del Ministerio de Cultura y Deporte”. Por tanto, su puesto como asesora en el Ministerio de Cultura y Deporte no dependía del Ministerio de Igualdad.