“En acción directa contra Israel, el presidente egipcio ordena un enorme convoy humanitario a Gaza, incluso después de que Israel haya bombardeado el cruce de Rafah”. Mensajes como este circulan en redes sociales asegurando que el presidente de Egipto ha ordenado un convoy humanitario a Gaza tras las hostilidades desatadas el pasado 7 de octubre. Pero es un bulo: la imagen muestra un convoy ruso de unos 300 vehículos con dirección a Ucrania el 14 de agosto de 2014, por lo que no es actual y no tiene relación con el conflicto de Hamás e Israel de octubre de 2023.
Haciendo búsqueda de la imagen que el post de Facebook comparte como actual, vemos que la revista Time la incluyó en un artículo que publicó en 2014 sobre un convoy ruso que ofrece ayuda humanitaria a Ucrania.
Como se aprecia en la cabecera del artículo, la imagen que aparece es la misma que se está difundiendo como si fuera un convoy egipcio en la actualidad.
Según explica Time en la descripción de la imagen, un convoy ruso transportaba ayuda humanitaria para los residentes de las regiones rebeldes del este de Ucrania.
Por tanto, es un bulo que esta imagen muestre un convoy humanitario enviado por el presidente de Egipto a Gaza. La imagen original fue tomada el 14 de agosto de 2014, y en un realidad muestra un convoy ruso con dirección a Ucrania, por lo que no es actual y no tiene relación con el ataque entre Hamás e Israel que comenzó el 7 de octubre de 2023