“De acuerdo con el gobierno israelí, estos niños son ‘animales humanos’. Si logran llegar al hospital, es muy probable que Israel lo bombardee”. Con ese mensaje se comparte un vídeo en el que se ve a un niño llorando en un sitio recientemente atacado. Lo publican como si fuese de la Franja de Gaza en 2023 tras un ataque israelí, pero eso es un bulo. Las imágenes, que son reales, circulan desde al menos febrero de 2014 afirmando que es Alepo (Siria), luego de un bombardeo por parte de las fuerzas armadas del Gobierno sirio.
Al hacer una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, encontramos que este lleva circulando al menos desde febrero de 2014. Las imágenes que ahora se difunden tienen menos calidad y no se ve la marca de agua con la que circulaban las originales de Aleppo Media Center (AMC).
En esa misma búsqueda inversa encontramos contenidos publicados en 2015, 2016 y 2017 con el mismo vídeo.
Por tanto, es un bulo que este vídeo de un niño llorando junto a un recinto recién bombardeado sea de la Franja de Gaza en el contexto del ataque de Hamás y la respuesta de Israel en octubre de 2023. Las imágenes son reales, pero llevan circulando al menos desde febrero de 2014.