“Actualización de la chica capturada en el festival”. Con este texto en inglés está circulando un vídeo en el que se puede ver a una joven rodeada de una multitud de personas que le golpean y prenden fuego. En las imágenes aparece un rótulo escrito en árabe y se escucha una voz en off hablando en ese idioma. Se difunde como si fuese de una mujer “capturada” en el festival de música electrónica que se celebraba cerca de la Franja de Gaza cuando Hamás atacó a Israel, pero es un bulo.
El vídeo no es actual ni está grabado en Israel ni Palestina: es de 2015 en Guatemala. El mismo vídeo ya circuló con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021 para decir que se había grabado en ese país y también os contamos que era falso.
El vídeo circula desde 2015 y está grabado en Guatemala
En el vídeo podemos ver cómo una joven, ensangrentada, recibe golpes de varias personas que tiene a su alrededor y también cómo en un momento dado su cuerpo comienza a arder mientras está tirada en el suelo. A través de una búsqueda inversa de imágenes encontramos una versión más extensa del mismo vídeo publicada en 2015 en una web. En la descripción afirman que "pobladores de Río Bravo, Suchitepéquez en Guatemala, lincharon a una mujer que fue señalada como presunta sicaria".
Otro de los resultados es una publicación de la CNN del 27 de mayo de 2015 que se titula así: "Vídeo de una joven quemada viva desata la indignación en Guatemala". La CNN incluye un vídeo de los hechos y aunque no es exactamente el mismo que está circulando, vemos que se trata de la misma persona. El título del vídeo es este: "Linchan en Guatemala a una muchacha de 16 años".
Aunque en las imágenes que se están difundiendo ahora se escucha una voz hablando en árabe y tiene un rótulo en este idioma, en la versión extensa y en el de la CNN se escucha el sonido original en el que las personas hablan en español.
Según la CNN, los hechos tuvieron lugar en el pueblo guatemalteco de Río Bravo, en el departamento de Suchitepéquez y, citando a medios locales, afirman que los testigos dijeron que "golpearon y quemaron a la niña porque presuntamente participó en el homicidio de un taxista del lugar a principios de mayo". De la misma forma, el Daily Mail también informó de que era en Guatemala y que se trataba de una chica de 16 años que "era parte supuestamente de una pandilla que mató a un taxista en motocicleta". Ambos medios coinciden en que finalmente la joven falleció.
En Notimérica publicaron la noticia el 23 de mayo de 2015, afirmando que habían "quemado viva a una adolescente por venganza en Guatemala". En la foto que acompaña la publicación, donde el cuerpo de la joven yace en la calle, se puede ver que el tipo de suelo coincide con el que vemos en algunas capturas de Río Bravo en Google Maps.
En julio de 2020, la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe, como se puede leer en La Vanguardia, en el que señalaban que de enero de 2008 a mayo de 2020, habían tenido lugar 1.757 linchamientos en Guatemala. En una tabla publicada por esta organización el 11 de noviembre de 2015, detallan el número de linchamientos que se han registrado en cada departamento de Guatemala entre enero y septiembre de ese mismo año, en el que se habrían grabado las imágenes que están circulando. Ahí señalan que en Suchitepéquez hubo una mujer muerta por linchamiento.
Por lo tanto, este vídeo en el que golpean y prenden fuego a una joven en la calle no es de “la chica capturada en el festival” de música que atacó Hamás cerca de la Franja de Gaza ni es actual: es de 2015 y está grabado en la localidad de Río Bravo en Guatemala.
Como decimos, las mismas imágenes ya circularon en 2021 afirmando que se habían grabado en Afganistán y en 2018, cuando se dijo que se trataba de "una mujer quemada viva como castigo del Islam por ir en bicicleta y pantalón corto". Además, un vídeo de los mismos hechos también circuló en 2019 como si hubiese ocurrido en la India, pero Alt News, miembro de la International Fact-Cheking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, lo desmintió.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.