“Vean que rápido Israel borra la sonrisa de este miserable terrorista”. “Terrorista de Hamás graba el momento exacto en el que Israel los ataca con un misil”. Mensajes como estos están difundiendo un vídeo como actual en el que supuestamente un miembro de Hamás graba como un misil hace explotar uno de sus tanques mientras sonríe. Pero es un bulo: el vídeo circula desde, al menos 2019 mientras que el ataque de Hamás comenzó el 7 de octubre de 2023. Según asegura Orient News, quien publica el vídeo, está grabado en Siria, aunque desde Maldita.es no hemos podido comprobar de manera independiente que sea así.
Haciendo búsqueda inversa encontramos que el vídeo fue publicado por Orient News el 4 de marzo de 2019. Las imágenes muestran cómo varios hombres armados viajan en dos coches diferentes, y mientras uno graba el recorrido uno de los coches explota.
Si comparamos las imágenes, vemos que se trata del mismo vídeo que el que se está difundiendo como si fuera actual en Palestina.
Según cuentan en la descripción del vídeo, el vídeo está grabado en Siria y muestra “la explosión de un convoy militar de la milicia sectaria de Assad en el desierto de Deir Ezzor”, pero desde Maldita.es no hemos podido comprobar de manera independiente este hecho.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que un misil hace explotar un coche con hombres armados sea durante el ataque de octubre de 2023 de Israel a Hamás. El vídeo se difunde desde marzo de 2019, más de cuatro años antes de que el ataque de Hamás a Israel tuviera lugar.