“Los residentes de Moscú se están quitando los guantes ahora,(...) la Rusia de Putin es una copia al carbón de la Alemania de Hitler”. Con mensajes como este se comparte un vídeo en el que una mujer pinta con spray una estrella de David y la palabra Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, en una pared. Se difunde afirmando que es de ahora, coincidiendo con el ataque de Hamás a Israel y la contraofensiva israelí, como si se hubiese grabado en Moscú (Rusia) recientemente, pero es un bulo que sea actual: el vídeo circula desde, al menos, 2019.
El vídeo no es actual: se difunde desde, al menos, 2019
Las imágenes se comparten en inglés y en español con mensajes como este: “Mira quien son nazis y pintan como los nazis… ver para creer” (sic). Como decimos, se está compartiendo en octubre de 2023, después del ataque de Hamás a Israel y la posterior contraofensiva israelí, como si fuera actual.
En el vídeo una mujer pinta con un spray negro una estrella de David y la palabra Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, en una fachada de la calle. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes a través de Yandex, hemos encontrado el vídeo en publicaciones de 2019.
Las imágenes están grabadas en la calle Bolshói Spasoglinishchevsky de Moscú. En una captura del Google Street View de mayo de 2019 vemos que tanto las letras de la fachada, como el cartel de la hamburguesería en la ventana como el techo de metal que hay a la izquierda, coinciden. En cambio, el mismo lugar en 2021 ya había cambiado y no tenía ni las letras, ni el cartel, además de que el techo lo habían reemplazado por otro distinto. Por lo tanto, la imagen es antigua.
En definitiva, es un bulo que este vídeo en el que una mujer pinta con spray una estrella de David y el nombre del servicio de inteligencia israelí, Mossad, sea actual: las imágenes se difunden desde, al menos, el año 2019.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.