“Israel acaba de hacer estallar la tercera iglesia más antigua del mundo”. Circulan contenidos en redes sociales, canales abiertos de Telegram y páginas web que aseguran que Israel había bombardeado la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza. Pero es un bulo: la propia institución aseguró, el 9 de octubre de 2023, en su cuenta oficial de Facebook que la iglesia “está intacta”.
La iglesia ortodoxa de San Porfirio está ubicada en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza. Se considera la más antigua de Gaza y la tercera más antigua del mundo.
El edificio está “intacto”, según la institución
El 9 de octubre de 2023, a las 21:30 horas (hora local), la cuenta de Facebook “Saint Porphyrios Orthodox Church - Gaza” publicó un post en el que aseguraba que la iglesia estaba “intacta y funcionando”. Además, ningún medio de comunicación internacional ni agencia de noticias recoge este hecho.
La traducción completa del mensaje es la siguiente: “Queridos amados en Cristo. Nos gustaría informaros de que la Iglesia de San Porfirio en Gaza está intacta y funcionando al servicio de la comunidad y de nuestra congregación. Las noticias que circulan sobre daños son falsas. Agradecemos su preocupación por la seguridad de nuestra iglesia y de nuestra gente y pedimos sus oraciones por nosotros”.
Por lo tanto, es un bulo que Israel ha bombardeado la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Gaza, a 9 de octubre de 2023. La institución publicó en su cuenta oficial de Facebook que el edificio está “intacto” y que los contenidos que circulan son “falsos”.