“Imágenes del bárbaro bombardeo de edificios civiles en Gaza por parte de Israel… (sic)”. Este es uno de los mensajes con los que se está difundiendo un vídeo que muestra un bombardeo a edificios civiles y los usuarios aseguran que se trata de un ataque por parte de Israel a Gaza. Se trata de un bulo. Las imágenes muestran la ciudad Ariha, en la región de Idlib al norte de Siria, siendo atacada por las fuerzas del Gobierno sirio y rusas.
No es Gaza, es un bombardeo en Ariha (Siria)
Se difunde un vídeo que muestra un bombardeo a edificios civiles y los usuarios aseguran que se trata de un ataque de Israel a Gaza.
El canal de televisión Siria TV publicó el vídeo que se difunde en su cuenta de YouTube. El título y descripción que lo acompaña asegura que se trata de un “ataque con misiles contra viviendas civiles en Ariha (Siria)”. El vídeo que circula afirmando que está grabado en Gaza, que tiene peor calidad, está recortado y no se ve la marca de agua de la televisión siria que aparece en el original en la esquina superior derecha.
Khaled Attia, responsable de comunicación de Al Jazeera aseguró en sus redes sociales que las imágenes, grabadas el 7 de octubre, muestran la ciudad de Ariha en Siria siendo bombardeada por las fuerzas de Assad y rusas.
El vídeo original fue compartido por el periodista y corresponsal sirio Ahmed Rahhal desde el lugar que aparece en la grabación que se difunde. En el vídeo menciona que son misiles lanzados en Idlib, región al norte de Siria.
En definitiva, es un bulo que el vídeo muestre edificios siendo bombardeos en Gaza por Israel. Las imágenes fueron tomadas en Ariha, en la región de Idlib al norte de Siria, siendo atacada por el Gobierno sirio y fuerzas rusas.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.