“Última hora. Una gran ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás está en curso”. Es uno de los mensajes con los que se publica un vídeo en el que se puede ver a un grupo de aviones militares en formación. Entre los comentarios a las imágenes, difundidas por varias cuentas de TikTok, encontramos a usuarios condenando el ataque, sin embargo, es un bulo. Las imágenes no son reales, fueron generadas con un simulador de combate aéreo virtual, y una de las cuentas que las difunde se hace pasar por la Deutsche Welle (DW).
Vídeo generado por DCS, un simulador de vuelos con naves de combate
Aunque la respuesta de varios usuarios a esta publicación sea de condena y rechazo al ataque que supuestamente muestra, en algunas de las publicaciones incluyen las etiquetas #DCS y #DigitalCombatSimulator.
Esto hace referencia a un simulador aéreo llamado, precisamente, Digital Combat Simulator, en el que se pueden testar, virtualmente, aeronaves de guerra en situaciones de combate.
Es decir, esas imágenes son una recreación digital.
Una cuenta que se hace pasar por DW las difunde
En TikTok, una de las cuentas que lo ha difundido se llama Dw News official, que utiliza el logo de la agencia alemana Deutsche Welle (DW)pero que no tiene relación con la misma. No está verificada, en su descripción tienen letras aleatorias y apenas tiene seguidores.
No es la primera vez que se usan imágenes de este estilo
En Maldita.es hemos identificado ya otros bulos que parten de imágenes creadas con simuladores virtuales. Hemos desmentido, por ejemplo, publicaciones que utilizan escenas del videojuego Arma 3 diciendo que son tomas reales de Israel y la Franja de Gaza.
En esta otra pieza, elaborada en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, te contamos algunos consejos a tener en cuenta para identificar cuándo un vídeo ha sido generado mediante simuladores virtuales o videojuegos.
En resumen, el vídeo que circula es falso, está generado en un simulador de vuelos de combate, no son imágenes de aviones israelíes sobrevolando Gaza.