“La Fuerza Aérea Israelí está atacando objetivos terroristas en Gaza. Israel tiene todo el derecho a defender a sus civiles”. Es uno de los mensajes con los que se comparte un vídeo en el que se ve una casa de múltiples plantas derrumbarse, presuntamente durante la respuesta de Israel al ataque de Hamás en octubre de 2023. Aunque las imágenes son reales, y sí corresponden a Gaza, es un bulo que se hayan dado en el contexto actual. Son de mayo de 2023.
Son imágenes de mayo de 2023
El mismo vídeo que ahora circula como si fuese actual ya se movía en redes sociales el 13 de mayo de 2023. Según usuarios, corresponde a la localidad de Beit Hanoun, en la zona norte de la Franja de Gaza, a 6 kilómetros de Sderot (Israel).
Chris Osieck, investigador en geolocalización que suele colaborar con diversos medios de comunicación, ubicó esas imágenes, en mayo de 2023, en Beit Hanoun, precisamente. Lo acompañó de otros vídeos en los que se ve el mismo edificio derrumbándose desde otras perspectivas.
Por lo tanto, es falso que este vídeo sea de octubre de 2023. Aunque sí es la Franja de Gaza, las imágenes son de mayo de 2023.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2023