“Última hora: Algunos altos cargos y generales de Israel capturados por Hamás”. Con mensajes como este se ha difundido un vídeo en el que un hombre sale de un coche con unas esposas escoltado por un militar asegurando que muestra a Hamás secuestrando a altos cargos israelíes.
Pero es un bulo: Se trata de una captura de un vídeo del canal de YouTube DTX Official Channel, del 5 de octubre. En el contenido pueden verse las mismas imágenes que en el tuit, pero ni sucedió en Gaza, ni los detenidos son israelíes. Es el arresto de líderes separatistas por parte del servicio de seguridad de Azerbaiyán, en Karabaj.
DTX, las siglas que aparecen en el uniforme de las personas que acompañan al arrestado, pertenecen al Servicio de Seguridad de Azerbaiyán. En las imágenes originales, que fueron publicadas el 5 de octubre, se ve a miembros del Servicio de Seguridad de Azerbaiyán arrestando a líderes separatistas de la región de Karabaj tras el conflicto que ha tenido lugar en las últimas semanas.
Por lo tanto, estas imágenes no son del secuestro de altos cargos israelíes por parte de miembros de Hamás. Se trata de un arresto durante una intervención del Servicio de Seguridad de Azerbaiyán.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.