“Cuando Justin Trudeau (primer ministro de Canadá) vino a la India para la reunión del G20 este mes, su avión estaba lleno de cocaína. No salió de su habitación en dos días”. Esas palabras de Deepak Vohra, exdiplomático indio, en un programa de televisión de su país han sido reproducidas en publicaciones de páginas web y en comentarios de redes sociales. Es un bulo que no haya salido de su habitación en dos días, pues hay pruebas de su participación en las actividades de la reunión.
El gobierno de Canadá niega que hubiesen encontrado cocaína en el avión del primer ministro, según reportan distintos medios de comunicación nacionales. Tampoco hay pruebas documentales ni publicaciones oficiales que evidencien tal situación.
Trudeau participó en las actividades del G-20
Los días 9 y 10 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la cumbre del G-20 en Nueva Delhi, India. Como miembro de dicho grupo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajó al país asiático para participar.
Dos días de reunión en los que, según las declaraciones del exdiplomático Vohra, Trudeau “no salió de su habitación”. Eso es falso.
El 8 de septiembre, la cuenta oficial de la organización del evento publicó una serie de fotografías entre las que aparece la llegada del primer ministro canadiense a la India.
Al día siguiente, el 9 de septiembre, aparece en las fotografías de las reuniones sostenidas por los mandatarios participantes que compartió en redes sociales el primer ministro de la India. Y un día después, el 10 de septiembre, también hay fotos oficiales de Justin Trudeau en el homenaje que rindieron a Mahatma Gandhi. Ese día terminó la reunión del G-20.
Por lo tanto, no es cierto que no haya salido de su habitación en dos días.
No hay constancia de que hayan encontrado cocaína en su avión y el Gobierno de Trudeau lo niega
No hay pruebas documentales de que al primer ministro canadiense le hayan encontrado cocaína en el avión. Sobre esta afirmación, medios de su país publican que el Gobierno de Canadá comunicó que “esto es absolutamente falso, y es un ejemplo de cómo la desinformación puede entrar en los medios de comunicación”.
Por lo tanto, es un bulo que Justin Trudeau se haya ausentado de las reuniones durante la cumbre del G-20 en la India y que “no se le haya visto en dos días”. Por otro lado, no hay pruebas documentales de que hayan encontrado cocaína en su avión. Todo ello parte de las declaraciones, sin sustentar, de un exdiplomático indio.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/10/2023