"Fin del cobro de la maleta de cabina". "Adiós a pagar por el equipaje de mano". Circulan contenidos que afirman que la Unión Europea (UE) ha prohibido el cobro adicional que las aerolíneas cargan a los viajeros que llevan maletas de mano. Pero es un bulo que lo haya prohibido a 4 de octubre de 2023.
Se trata de una resolución que ha sido aprobada por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que se insta a unificar de forma "coherente" los derechos de los viajeros en materia de equipaje de mano. El Parlamento Europeo ha votado el 4 de octubre la resolución con la que se insta a la Comisión Europea a que revise la legislación actual. Pero no es una ley de la Unión Europea por lo que no es vinculante.
Se trata de una resolución del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que se llama a unificar la normativa en lo relativo a equipajes de mano
Los contenidos hacen referencia a una resolución de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emitida el 20 de septiembre. Tras haber sido admitida a trámite en enero de 2020, fue aprobada por unanimidad. El organismo defiende que se debe revisar la "legislación de la Unión Europea en materia de derechos de los pasajeros" ante la necesidad de unas normas "coherentes" y "uniformes" para el "equipaje de mano", que incluyan aspectos como "el tamaño y los precios".
"Las diferentes normas de las aerolíneas sobre el equipaje permitido crean información oculta y dificultan la comparación transparente de precios", recoge la nota. El documento no indica en ningún momento que se vaya a eliminar el cobro a los pasajeros en las maletas de mano.
La resolución apunta que la Comisión Europea debe aplicar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 2014 en la que se indica que las compañías aéreas no han de cobrar un suplemento por equipaje de mano "a condición de que dicho equipaje de mano cumpla requisitos razonables en cuanto a su peso y dimensiones".
Las resoluciones del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo no son vinculantes
La resolución se ha sometido a votación en la sesión del Parlamento Europeo de este 4 de octubre. Según se puede ver en el procedimiento recogido en el Reglamento del Parlamento Europeo, se trata de una "resolución no legislativa". No debe confundirse con una ley de la Unión Europea. Los servicios de prensa del Parlamento Europeo indican a Maldita.es que con esta votación se insta a la Comisión Europea a que revise la legislación actual.
El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI, por sus siglas en inglés) es una comisión permanente del Parlamento Europeo que ofrece a la ciudadanía de la Unión Europea la posibilidad de emitir peticiones a través de su página web para que se realice "un control" sobre cómo se aplica la legislación en los países miembros
El Ministerio de Consumo de España abrió un expediente sancionador a varias aerolíneas por cobrar este suplemento
En España, el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador en agosto de 2023 a varias aerolíneas 'lowcost' por cobrar aparte el equipaje de mano transportado en cabina. En una nota explican que el "precio inicialmente ofertado en la publicidad no se corresponde [...] con el precio que finalmente acaba pagando el consumidor". En agosto de 2022 el juzgado de lo Mercantil número uno de Madrid publicó una sentencia en la que consideró que las compañías aéreas que cobran este suplemento estarían incumpliendo la "normativa en vigor aplicable".
Por lo tanto, es un bulo que la UE haya puesto fin al cobro adicional de las maletas de mano en los vuelos a 4 de octubre de 2023. Se trata de una resolución del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que se insta armonizar de forma "coherente" la legislación sobre derechos del viajero que afecta al equipaje de mano. Y no es una ley: es una resolución no vinculante.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/10/2023