“Pedro Sánchez ordena al Ministerio del Interior que se elimine la consideración de ‘terroristas’ a las cédulas CDR detenidas mientras preparaban explosivos”. Con este mensaje se está difundiendo un documento a través del cual el Ministerio del Interior habría solicitado a la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) que eliminen las alusiones al independentismo catalán del apartado de terrorismo en un informe. El documento también se ha compartido diciendo que es una petición del Gobierno a Europol para que “desvincule a los CDR catalanes del terrorismo” y que se trataría de una “exigencia de Puigdemont”.
Tanto Interior como Europol admiten ante Maldita.es el envío de esta carta el pasado 26 de septiembre. En ella lo que se hace es solicitar que la referencia a los grupos independentistas catalanes no esté en el apartado de terrorismo del informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la UE (TE-SAT 2023), sino en el de “extremismos violentos”. Retirar a los independentistas de este informe europeo no tendría consecuencias jurídicas para los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por terrorismo en opinión de expertos en derecho penal consultados por Maldita.es. Además, actualmente el caso judicial de los CDR sigue abierto en la Audiencia Nacional, pero aún no se ha celebrado un juicio ni existe una condena.
Interior reconoce a 'Maldita.es' que la carta se envió el 26 de septiembre a Europol
El Ministerio del Interior ha reconocido a Maldita.es que “el documento es del CITCO [Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado] y se envió el 26 de septiembre a Europol”. Según dicen, se trata de un “procedimiento puramente técnico” que “no contiene ningún componente político ni de cualquier otra índole”.
También han explicado que el motivo de la carta es que “el informe de junio de Europol contiene un error en base a una mala interpretación de un informe previo del CITCO” y que “siempre se ha categorizado a los CDR como grupos extremistas radicales, no como grupos terroristas”.
Interior añade que “en España el único órgano que está legitimado para determinar qué es o no terrorismo es la Audiencia Nacional y no los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
En respuesta a las consultas de Maldita.es, Europol también corrobora que recibió una “carta oficial” de las autoridades españolas en la que pedían una “corrección específica de la contribución española al TE-SAT [informe de Europol]”.
En España hay miembros de los CDR que están siendo procesados por delitos de terrorismo y que aún no han sido juzgados
El 23 de septiembre, el expresidente de la Generalitat de Catalunya y condenado por el ‘procés’, Carles Puigdemont, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que pedía “amnistía total” para los procesados en la ‘Operación Judas’, en la que se detuvo a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por acciones violentas en 2019.
En el marco de esta operación hay en la actualidad 12 miembros de los CDR procesados por delitos de pertenencia a banda terrorista, y en algunos casos por fabricación de explosivos. La instrucción concluyó en abril de 2023 y en junio de este año la Fiscalía solicitó que se enviara a juicio a estas personas, pero este juicio aún no se ha celebrado. Sin embargo, el cambio que habría pedido Interior en el informe de Europol no tendría efectos en este proceso penal.
El informe de Europol no tendría transcendencia jurídica en el caso de los CDR procesados por terrorismo, según explican expertos en derecho penal a 'Maldita.es'
Norberto J. de la Mata, catedrático en derecho penal por la Universidad del País Vasco, ha explicado a Maldita.es que la inclusión en este informe “no tiene ninguna trascendencia jurídico penal” y que en todo caso podría tener trascendencia a “efectos policiales” o desde el punto de vista del “control gubernamental”.
Según este experto, si a una persona se le considera terrorista desde el punto de vista penal es porque se le ha condenado por un delito de terrorismo”. En el caso judicial de los CDR procesados por terrorismo, esto no ha ocurrido, ya que aún no se ha celebrado el juicio en la Audiencia Nacional.
Mario M. Pereira, profesor de derecho penal y de estudios sobre seguridad internacional en la Universidad de Navarra, opina que el hecho de que el Gobierno retirase a los CDR del listado de grupos terroristas “no necesariamente vincula a la valoración jurídico penal que el juez pueda hacer del delito de terrorismo”. Detalla que “para condenar por este delito no se requiere que el reo haya sido o sea miembro de una organización catalogada en dichos listados”.
La carta pide que Europol rectifique un informe porque Interior no incluyó a los independentistas catalanes como grupos terroristas sino como “extremismos violentos”
El documento expone que en el Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la UE (TE-SAT 2023) “se infiere que los movimientos independentistas catalanes y vascos estarían considerados como organizaciones terroristas”.
En el documento, el director del CITCO solicita a Europol que rectifiquen el informe para que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantengan en un epígrafe independiente como independentismo. También se expone que, cuando España habría facilitado estos datos a Europol en marzo de 2023, se separó entre grupos terroristas y extremismos violentos.
En grupos terroristas habrían incluido “exclusivamente a las organizaciones ETA y Resistencia Gallega”. En extremismos violentos, según dice la misiva, se hace una mención a “las dinámicas que llevan a cabo determinados colectivos entre los que se cita a los independentistas, relativas a la realización de ‘escraches’ y quema de banderas españolas”. Aclara que no habrían mencionado en ningún caso que esta actividad “tuviera relación con el terrorismo”.
El informe de Europol incluye a los movimientos separatistas vasco y catalán en el apartado “terrorismo etno-nacionalista y separatista”
En informe de Europol hay un apartado del informe llamado “terrorismo etno-nacionalista y separatista” en el que se incluye un subpartado titulado “grupos separatistas en España” [página 68]. En él se dice que “en España, los movimientos independentistas catalán y vasco son actualmente los más activos y violentos dentro del panorama separatista español”.
En él la única mención expresa a un grupo terrorista de España que se hace es a ETA. No hay una alusión concreta a los CDR, como dicen los contenidos difundidos, ni al grupo Resistencia Gallega que también habría incluido Interior entre los grupos terroristas en su comunicación a Europol.
El Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la UE (TE-SAT 2023) fue publicado el pasado 14 de junio y actualmente tal y como muestra la web de Europol dedicada al informe, el mismo se encuentra en estado de revisión y no está disponible para su descarga.
Esta actualización de la web se produjo el 27 de septiembre, un día después de la fecha en la que el Ministerio del Interior habría enviado la carta a Europol. Europol ha asegurado a Maldita.es que están “estudiando la solicitud [de España] y evaluando el curso de acción correcto”.
Europol ha indicado a 'Maldita.es' que se trata de un “informe de situación” y no de una evaluación de amenazas terroristas
Europol ha respondido a Maldita.es que este es un “informe de situación” y no una “evaluación de la amenaza terrorista en la Unión Europea”. Explican que proporciona una visión general, presentando cifras y los principales acontecimientos y tendencias del panorama del terrorismo y el extremismo violento” en la unión.
También dicen que este informe se basa en un “análisis cualitativo y cuantitativo de los datos proporcionados por los estados miembros, tales como ataques terroristas, arrestos y decisiones judiciales dictadas por delitos terroristas”.
Por lo tanto, esta carta fue enviada el pasado 26 de septiembre por Interior a Europol para solicitar la modificación del Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la UE (TE-SAT 2023). Interior pide la exclusión de los independentistas catalanes del apartado de terrorismo del informe, ya que según ellos, no deberían estar incluidos ahí, sino en “extremismos violentos”. Según Interior y un experto en derecho penal consultado por Maldita.es, la inclusión en este informe no tendría trascendencia jurídica para los CDR que están siendo procesados por terrorismo en la Audiencia Nacional.