“Momentos en que colapsa un edificio debido al potente terremoto que sacudió Marruecos”. Con mensajes como este se está difundiendo en redes sociales un supuesto vídeo del terremoto en Marruecos, cerca de Marrakech, que ocurrió la noche del pasado viernes 8 de septiembre. Pero es un bulo. El vídeo no es actual, sino que fue grabado en Casablanca, Marruecos en diciembre de 2022.
Haciendo búsqueda inversa del vídeo, encontramos que el medio neerlandés Het Laatste Nieuws publicó el 29 de diciembre de 2022 el vídeo que ahora se está difundiendo como actual. Estas imágenes fueron grabado el 27 de diciembre de 2022, durante el derrumbe de un edificio en Casablanca, Marruecos.
Si comparamos las imágenes vemos que coinciden detalles como el graffiti de la pared o la puerta de color negro.
Según relata el diario marroquí Le Matin, el 27 de diciembre de 2022 la casa se derrumbó en el distrito Derb Chrif de Hay Mohammadi, Casablanca, y previamente ya había sido clasificada como “vivienda en peligro de ruina”. Le Matin explica que las viviendas ya habían sido desalojadas menos en caso de una familia que “no podía trasladarse a otro lugar”. Sin embargo, según cuentan, no hubo víctimas.
Por tanto, es un bulo que este vídeo de un edificio derrumbándose sea tras el terremoto de Marruecos el viernes 8 de septiembre. Las imágenes corresponden al derrumbe de un edificio en Casablanca en diciembre de 2022.