“Delincuente magrebí se les escapa a 8 mossos. Sin comentarios”. Con mensajes como este se ha difundido un vídeo donde se ve a un grupo de policías intentando detener a un joven y se asegura que se trata de los Mossos d’Esquadra. Es un bulo. El vídeo muestra a la policía alemana en un intento de detención en agosto de 2020. Un diario local alemán subió en su cuenta oficial de YouTube el vídeo original de la detención.
Es la policía alemana en un intento de detención en agosto de 2020
El vídeo, en el que se ve a un grupo de policías intentando detener a un joven que está en un coche, se ha difundido asegurando que se trataba de los Mossos d’Esquadra y que el intento de detención estaba relacionado con personas migrantes en Cataluña. En el vídeo se puede ver que en la parte de atrás de los chalecos de la policía pone “POLIZEI”, que se corresponde a los uniformes de la policía alemana.
Haciendo búsqueda inversa de imágenes, encontramos un artículo del diario alemán Siegener Zeitung y el vídeo original en la cuenta oficial de YouTube del diario local. Según la descripción de la grabación, subida a la plataforma el 26 de agosto de 2020, se muestra a un grupo de policías en un intento de detención de un hombre de 21 años por “conducir sin carnet” en la ciudad alemana de Siegen. Las publicaciones relacionadas con el arresto que hemos encontrado no especifican la nacionalidad del detenido.
Por tanto, es un bulo que el vídeo que se está difundiendo muestre a los Mossos d’Esquadra intentando detener a un magrebí. Es la policía alemana en un intento de detención de un joven en agosto de 2020.